ECLIPSE

Rectificar el rumbo

Ileana Alamilla

|

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, y Lucy Barrios, subsecretaria, en una actitud consecuente, se reunieron con representantes legítimos de las principales entidades nacionales y departamentales de periodistas, así como con representantes de medios a quienes, después de escuchar, les manifestaron su compromiso de enderezar el rumbo de un proceso viciado llevado a cabo a espaldas de los periodistas y sus gremios.

En la cita, se le reiteró al funcionario que, como interesados en la protección de periodistas, fuimos excluidos del proceso a través del cual se redactó un documento cuya versión final no conocemos, el que se pretende sea la base para que se institucionalice un Mecanismo de Protección a Periodistas. No fuimos parte de la Mesa Técnica que instaló el anterior gobierno, ni de las consultas y discusiones inherentes a un asunto de esta naturaleza.

También se le informó que a pesar de que en reiteradas ocasiones los interesados presentamos objeciones, así como solicitudes privadas y públicas para que el procedimiento se enmendara y se alcanzara el objetivo que el mismo procura, sobre todo por la vulnerabilidad de la prensa departamental, los burócratas nacionales e internacionales de la Mesa Técnica y la consultora contratada para el efecto, ignoraron nuestros reclamos y propuestas.

Los periodistas le recordamos que un mecanismo de esta naturaleza requiere una metodología democrática, participativa, requisito indispensable para la generación de la confianza indispensable, sin la cual no tendría legitimidad ni viabilidad alguna.

El Estado ha asumido compromisos internacionales en esta materia, tanto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como en el Plan Alianza para Prosperidad, por lo que la adopción de un Programa de Protección no puede ser producto de una consultoría técnico-burocrática, sino que de una amplia participación social de los periodistas, que deben ser sujetos del mismo.

La Unesco, por su parte, envió una misiva al secretario para respaldar el contenido del documento, en donde se plasman los puntos de vista de la prensa y las demandas al gobierno. Esta entidad está discutiendo en París las medidas a favor de la seguridad de los periodistas y acciones en contra de la impunidad en los crímenes contra los profesionales de la comunicación, con participación de representantes del gremio.

El secretario de Comunicación consideró necesario que se cambien los actores en este proceso, pidió a los periodistas que presentaran una propuesta para rectificar el rumbo, indicó que ya suspendió su participación en la Mesa Técnica y hará del conocimiento del presidente, lo abordado y los compromisos asumidos; solicitó mantener un canal de comunicación con los dirigentes de los gremios, con los medios y periodistas.

Las asociaciones, cámaras, medios, periodistas nacionales y departamentales, y las entidades especializadas en el tema, vemos que esta es una oportunidad para que el Estado pueda honrar compromisos asumidos.

La primera reunión de acercamiento con el gobierno y el apoyo de Unesco van a permitir la participación democrática de los interesados en su protección, quienes esperamos que el secretario mantenga firmes sus ofrecimientos y decisiones; de lo contrario, entraríamos de nuevo en innecesario enfrentamiento, exigiendo lo que nos corresponde.

Esperamos también que los actores que han estado sentados en la Mesa Técnica: Ministerio Público, de Gobernación, Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Oacnudh y Unesco, comprendan que su papel no es sustituir liderazgos, sino dar cumplimiento a sus atribuciones, como entes responsables de la investigación, protección y prevención. Y en el caso de las entidades internacionales, deben circunscribirse a la asistencia técnica y el acompañamiento.

ESCRITO POR: