Retraso perjudicial

Las implicaciones de no contar con un censo actualizado repercuten en diversos ámbitos. Entre ellos se puede mencionar:

1. En el ámbito técnico: el censo es el marco muestral para estadísticas poblacionales. En otras palabras, el número total de habitantes es la referencia principal para el cálculo correcto de la muestra o cantidad de personas a quienes se abordará para realizar las investigaciones, de estadísticas continuas o discretas, por lo que si no se cuenta con un dato fiable y actualizado, la precisión científica de estas investigaciones es seriamente cuestionada.

2. En el ámbito político: la representatividad democrática está relacionada en la cantidad de ciudadanos de la sociedad. Por ejemplo, en Guatemala el número de diputados al Congreso de la República está vinculado directamente con los datos del censo. Además, estos datos son esenciales en el análisis de la situación actual para establecer y desarrollar políticas públicas. En el mismo sentido, un censo impreciso no daría la participación legalmente indicada en la conformación del Legislativo. Agregando que las decisiones gubernamentales de impacto social, como son las políticas públicas, tendrían un punto de referencia equívoco.

3. En el ámbito económico, la variable principal para evaluar el desarrollo es el PIB per cápita, cuyo cálculo es dividir la producción nacional entre el número de habitantes del país.

Así mismo, las investigaciones de mercado utilizan los datos del censo como puntos esenciales para su desarrollo.
Por ende, un censo desactualizado implica datos erróneos para el análisis macro y microeconómico.

4. El ámbito social se ve afectado en las evaluaciones relacionadas con el registro de personas y estadísticas vitales, así como las evaluaciones y proyecciones del crecimiento poblacional, entre otros.

De igual manera, una referencia errónea, por su desactualización, cambia el escenario actual por uno alejado de la realidad. Por todas estas implicaciones es necesario realizar un censo, en el corto plazo, para que sea una referencia actualizada y confiable, como punto de partida para diversos análisis importantes.

*Catedrático universitario de la Escuela de Negocios, Unis.

ESCRITO POR: