EL QUINTO PATIO

Rompe el silencio

|

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La idea es dedicar un día a este tema para despertar la conciencia social a manera de recordatorio, para comprometer a los gobiernos a involucrarse, que las víctimas sepan cómo reaccionar y poner un alto a los agresores. Mucho llamó la atención a nivel mundial la viral campaña publicitaria lanzada por el italiano Alexsandro Palombo, en la cual presentaba la imagen de celebridades femeninas como Madonna, Kim Kardashian y Angelina Joli, entre otras famosas; con impactantes carteles de sus rostros lastimados, como consecuencia de los golpes propinados por algún hombre, tal vez su propia pareja. Y ellas callan, lo que convierte al silencio en el mayor cómplice de estos actos de crueldad, porque el hecho de no denunciar hace que los abusos continúen repetitivamente y pueden conducir a la víctima, incluso a la muerte.

La idea de estas fotografías es convencer a las mujeres, víctimas del maltrato que deben denunciar esa situación ante las autoridades y poner un alto al abusador.

Otro mensaje de esta sensacional campaña es que se comprenda que cualquier mujer puede ser blanco de ese tipo de violencia. Este flagelo está aquejando a todas las sociedades y no hace acepción de clase social o nivel educacional. Por lo que no es un problema de género, sino es un problema que nos compete a todos.

Tan solo en nuestro país, desde enero a octubre del 2015, se han registrado 621 muertes de mujeres como consecuencia de algún tipo de acto de violencia. Muchos de los casos incluyen violación y asesinato, ocasionado por sus propios esposos, novios o exparejas; y muchos de estos han quedado en la total impunidad. Pero debo subrayar que todos estos hechos no empiezan de la noche a la mañana y sin dar señales previas de alarma. No inician precisamente con golpes, sino con palabras que lastiman y menosprecian a la víctima, muchos de ellos se originan en el mismo seno del hogar y vienen de un padre o esposo abusivo, que muestra un comportamiento bipolar y ante la sociedad exhibe una actitud, pero en privado es un ser brutal y abusivo. La violencia contra las mujeres se puede manifestar en diferentes formas: física, sexual, psicológica y económica.

Debe quedar muy claro que los abusos a la mujer tienen niveles muy marcados y que van en aumento: primero empieza con el uso de palabras groseras, burlas, ironías, amenazas e insultos. Segundo, se impone la manipulación económica. Tercero, la indiferencia, que es un tipo de violencia pasiva. —Estas tres etapas pueden darse simultáneamente— y quedarse hasta allí, o seguir avanzando y prosiguen los golpes, escándalos de celos, la violación sexual, la tortura física y por último el asesinato.

Nadie sabe cuál puede ser el límite de un hombre abusivo y hasta dónde puede llegar, lo que sí es cierto es que el Estado debe ayudar integralmente a las víctimas. Se ha considerado que al menos un 70% de las mujeres han sufrido algún acto de violencia en su vida. Por lo que se hace necesario no callar, poner un alto y buscar justicia.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.