ESCENARIO DE VIDA

Se va J. Morales del Inab

A lo largo de los años, he visto con interés cómo se manejan las instituciones en Guatemala que en su mayoría presentan un alto grado de corrupción. No es el caso del Inab, que ha sorprendido a muchos guatemaltecos por la transparencia en que ha venido operando. Pese a las limitaciones que muchas veces se han manifestado por falta de compromiso de los legisladores con respecto a los desembolsos de los incentivos forestales como el Pinpep y Pinfor, podríamos decir que dicha institución es ejemplar.

Para que una institución camine adecuadamente, debe haber un buen administrador, y este es el caso del ingeniero Josué Iván Morales Dardón, quien desde que tomó el cargo en el Inab en el 2009 ha demostrado su eficiencia y sabiduría en su manejo. Desde entonces, ha sido el coordinador del equipo institucional y tuvo que ver en la elaboración de la Ley del Pinpep, decreto 51-2010, en el Programa de Incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal (Pinpep). También ha sido el coordinador del equipo elaborador de la ley “Programa de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala (ProBosque)”, decreto del Congreso de la República 2-2015. No obstante, no podría enumerar en este espacio todos los logros del ingeniero Josué Morales, y me limito a mencionar lo siguiente:

Coordinó la apertura y seguimiento con alcaldes municipales de 242 oficinas forestales municipales y agroforestales; aperturó centros de emergencias de incendios forestales municipales y departamentales para la prevención y control de los incendios; elaboró y ejecutó inventarios forestales, planes de manejo forestales; el establecimiento de plantaciones forestales por más de 28 años; fue docente en capacitación e investigación y dirigió, coordinó y supervisó las actividades técnicas y administrativas del Inab junto a la coordinación interinstitucional con SCEP, Conap, MARN, MDN, Seconred, gobernaciones departamentales, autoridades municipales, oenegés y sociedad civil.

En el 2012 tuve el honor de que me acompañase a las cataratas del Niágara en Santa. Rosa como mi invitado especial del programa televisivo Los secretos mejor guardados, que difundimos por Guatevisión, y fui testigo de su espíritu aventurero cuando subimos grandes montañas y atravesamos ríos en carros de doble tracción para llegar a lugares escabrosos alejados de la civilización. Con incansable energía y humildad caminó por muchos kilómetros para mostrarme grandes extensiones de bosques producto de los incentivos forestales, y comprobé su dedicación; pero, sobre todo, la amabilidad que tuvo en todo momento para con otros agrónomos y gente del campo.

Ahora que deja pronto su cargo de gerente, Josué está llevando a cabo el proceso de reclutamiento y selección de las nuevas autoridades del Instituto, para que se haga de forma eficiente y cristalina. Es en este período de transición que Josué ve necesario implementar y consolidar un proceso estructurado, ordenado y apegado a la ley, buscando que el cambio de autoridades sea beneficioso a la institución, al sector forestal y al país.

¿Qué más puedo decir de un hombre líder, fiel a su profesión, amable y carismático con su equipo de trabajo? Podría agregar que ojalá sirva de ejemplo a otros que vengan detrás de él para que ProBosque arranque con mucho éxito al ser manejado adecuadamente por el bien de Guatemala. Le deseamos a Josué Morales muchos éxitos a donde quiera que desee proseguir con su labor forestal de forma tan profesional.

ESCRITO POR: