Economía

País priorizará los proyectos turísticos

El país cuenta con un Plan Maestro de Turismo para el período 2015-2025 que contiene 208 proyectos turísticos, pero ahora se busca priorizarlos y dotarlos de la metodología para poder conformarlos, buscarles financiamiento y que sean exitosos, refieren autoridades del sector.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Inguat Promoción Turismo
El Inguat y el Inap, junto a otros entes estatales y estudiantes del diplomado también efectuarán un diagnóstico del Parque Nacional Tikal.
El Inguat y el Inap, junto a otros entes estatales y estudiantes del diplomado también efectuarán un diagnóstico del Parque Nacional Tikal.

El problema detectado, según la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo, es que hay buenas ideas e iniciativas para desarrollar el sector, pero carecen de un estudio de prefactibilidad y factilibidad, indicó.

“Muchas veces no saben cuánta es la inversión necesaria, cuánto va a generar de ingresos, y el retorno de la inversión, así como en qué plazo, cuál es el cliente potencial y a qué mercados se puede llegar”, agregó.

De no llevarse ese proceso los proyectos o ideas podrían no concretarse, pueden llegar a costar mucho más de lo previsto o no tener éxito, indicó Douglas Agustín Vásquez, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap).

Acevedo dijo que para lograr esa ejecución, el sector se ha organizado y ayer empezó un diplomado para capacitar a 40 personas en identificación, formulación y evaluación de proyectos turísticos con base en la metodología oficial que usa la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplán).

Para llevar ese proceso se priorizarán los proyectos y se elegirán 10 de los incluidos en el Plan Maestro. “Los proyectos hay que enriquecerlos para que se puedan presentar incluso en ruedas de negocios y que sean atractivos a los financistas”, indicó.

“Se trata de la primera generación de formuladores de proyectos” y la intención es seguir formando más en las diversas regiones del país, mencionó.

El diplomado es de 10 semanas, a un costo total de Q15 mil, y se logrará ejecutar con la participación del Inguat, el Inap, el Conap y la Anadie.

Diagnóstico de Tikal

Acevedo informó que también efectuarán este viernes, sábado y domingo próximos un diagnóstico del Parque Nacional Tikal (Petén) y con base en este desarrollarán propuestas para corregir las carencias.

El Plan Maestro incluye las estrategias y acciones para los 10 principales destinos turísticos del país.