Fútbol Internacional

Platini dice a federaciones Uefa que no ha sido acusado de delito alguno

El presidente de la Uefa, Michel Platini, remitió este lunes una carta a los 54 presidentes de las federaciones nacionales que la integran en la que dice que no ha sido acusado de ningún delito y que el pago que recibió de la Fifa en 2011 corresponde a un trabajo que hizo entre 1998 y 2002.

Por Madrid/EFE

Michel Platini también abogó su inocencia ante los miembros de la Uefa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Michel Platini también abogó su inocencia ante los miembros de la Uefa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

"Deseo aclarar que para el periodo de 1998 a 2002 fui contratado por la Fifa para trabajar en una amplia gama de asuntos relacionados con el futbol. Fue un trabajo a tiempo completo y mis funciones eran conocidas por todos. La remuneración se acordó en el momento y después de que se efectuasen los pagos iniciales, el saldo final de 2 millones de Francos Suizos fue pagado en febrero de 2011", indica.

Platini explica que por un tema de respeto se abstendrá de hacer declaraciones detalladas en relación a la investigación que está en curso, aunque por razones de transparencia quiere hacer algunas aclaraciones, después de prestar declaración como testigo hace tres días dentro del procedimiento abierto por la Fiscalía Suiza contra Blatter.

"Este ingreso ha sido declarado en su totalidad por mí a las autoridades conforme con la legislación suiza", añade en su misiva, en la que precisa que fue interrogado por las autoridades suizas "sobre este asunto el pasado viernes, no como una persona acusada de ningún delito, sino simplemente como una persona que aporta información".

Platini explica también que hoy ha escrito a la Comisión de Ética de la Fifa para confirmar que puede "presentarse y aportar cualquier información adicional que sea necesaria para clarificar este asunto".

"Soy consciente de que este asunto puede dañar mi imagen y mi reputación, y en consecuencia la imagen de la Uefa, la organización de la que estoy orgulloso de ser Presidente. Por estas razones deseo usar todas mis energías para asegurar que cualquier problema o malentendido pueda ser resuelto lo antes posible", agrega Platini, que preside la Uefa desde 2007.

El dirigente galo, que es uno de los aspirantes a la presidencia de la Fifa en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero de 2016, fue interrogado como testigo el pasado día 25 en la sede de la Fifa dentro del proceso abierto contra Joseph Blatter por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

El Ministerio Público suizo recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la Fifa y estrecho colaborador del presidente, acusado en Estados Unidos de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.

La Fiscalía también cuestiona "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) por parte de Blatter a Michel Platini "en perjuicio de la Fifa".

El dinero estaba destinado supuestamente a trabajos efectuados entre 1999 y 2002, pero el pago fue realizado en 2011, según la Fiscalía.

Además de la investigación que está en curso en Suiza, la justicia de Estados Unidos lleva a cabo otra que provocó la detención de siete directivos de la Fifa en Zúrich, en vísperas del Congreso que reeligió presidente a Blatter para un quinto mandato, aunque éste días después puso su cargo a disposición y posteriormente se convocaron nuevas elecciones.