Política

Sindicatos y diputados reconocen exceso en las plazas en Congreso

En medio de críticas por salarios elevados en el Legislativo, el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) y las autoridades de ese organismo reconocieron ayer que hay exceso de empleados y piden cambios.

Por Jessica Gramajo

Los diputados del Partido Patriota (PP) y de Unión del Cambio Nacional (UCN) chocaron ayer, en la primera sesión ordinaria, por la ubicación de las curules. Los segundos argumentaron que eran sus lugares asignados.
Los diputados del Partido Patriota (PP) y de Unión del Cambio Nacional (UCN) chocaron ayer, en la primera sesión ordinaria, por la ubicación de las curules. Los segundos argumentaron que eran sus lugares asignados.

Alfredo Tumax, secretario general del Sintracor, dijo que de los mil 887 trabajadores que tiene el Congreso presupuestados, se necesitarían en realidad unos mil 500, ya que son nueve edificios los que se deben atender.

Vea el listado de empleados y sueldos

Según el sindicalista, el año pasado plantearon la integración de una comisión mixta para renegociar el Pacto Colectivo que les permite un incremento del 10 por ciento anual.

“El beneficio es irrenunciable; la propuesta es que se establezca un escalonamiento y un tope”, manifestó Tumax.

Mario Taracena, presidente del Congreso, anunció que formará una comisión para analizar junto con los sindicalistas una salida al exceso de trabajadores y salarios en ese organismo.

El presidente del Congreso anunció que ya comenzó a firmar los contratos para los trabajadores temporales.

“Son 474, y hay que contratarlos porque lo establece la Ley”, justificó.

Según el artículo 154 bis de la Ley Orgánica del Congreso, cada diputado tiene derecho a un asistente, una secretaria y un ujier mientras duren sus funciones.





Molestos

Mientras la población se muestra indignada por los contratos y excesos en el Congreso, los trabajadores se quejaron de maltrato en las calles.

“No tenemos la culpa; optamos por la plaza y la obtuvimos. Ahora nos ven en la calle y nos gritan de todo. Yo ahora me quito el uniforme para salir de acá; tengo miedo”, dijo un empleado del Congreso que pidió no revelar su identidad.

De diputado a asesor

En medio de la disputa por las plazas trascendió que varios exdiputados ahora serán asesores de las bancadas.

Uno de ellos es José Fernández, exjefe del Partido Patriota, quien asesorará al Movimiento Reformador, según lo confirmó Boris España, jefe de esa bancada.

Aleksánder Castillo, exoficialista, podría quedar como asesor con el Partido Patriota. Lo mismo ocurrirá con Álvaro González Ricci, quien sería contratado para apoyar al bloque Compromiso, Renovación y Orden.

También se conoció que el exministro de Gobernación y allegado a Sandra Torres Carlos Menocal será el próximo director de Comunicación del Congreso, y junto con él estará el exvocero de la UNE Ronaldo Robles.

“Si me van a preguntar si los Peludos vinieron al Congreso, la respuesta es sí. O sea que ya me pueden decir peludo”, dijo el presidente de ese organismo.

Pendiente

Aunque se encontraba en agenda, el Congreso dejó pendiente ayer la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal, debido a que no había consenso, explicó Taracena.