Revista D

La banda guatemalteca Filoxera ofrece sonidos frescos 

El excelente sonido, la esencia en el escenario y la calidad interpretativa son solo algunas de las cualidades de Filoxera, el grupo nacional que ejecuta música en inglés y español en las que fusiona el rock, pop, R&B y bossa nova, entre otros géneros. 

Por Keneth Cruz

Los músicos se encuentran en la etapa de grabación de su nuevo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Los músicos se encuentran en la etapa de grabación de su nuevo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Desde su surgimiento en el 2013, estos artistas han adoptado un esquema con el que renuevan la escena musical y cautivan al público.

Filoxera, integrado por David Lemus —voz y guitarra rítmica—, Andre Gámez —guitarra eléctrica—, David Chinchilla —batería—, y Alejandro Guerra —bajo—, participó en la gira Triciclo —abril y mayo del 2016—, plataforma que le permitió compartir escenario con la banda Hot Sugar Mama y el rapero Kontra Marín, y con la que ofrecieron nueve conciertos en ciudades de Guatemala y El Salvador.

También grabó Just Make Music, su primer álbum de estudio, el cual dio a conocer en octubre. De esa producción se desprenden los sencillos I Still Believe, Falling, Studio 40, Bossa Trix y The End of The World, entre otros.



Filoxera participó en el 2016 en la gira Triciclo y ofreció nueve conciertos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Filoxera participó en el 2016 en la gira Triciclo y ofreció nueve conciertos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)


“Cada año que pasa nos deja más experiencias y aprendizaje. La clave es no detenerse y enfocarse en alcanzar metas más grandes”, dice Lemus, quien junto con los otros músicos continúa produciendo nuevos temas.

"Brindamos música que requiere de cierto gusto y madurez con el cual espero que la gente que nos escuche pueda adquirir", André Gámez.

“Nuestra música ha tenido buena aceptación. Hemos observado que al público le parece refrescante nuestro sonido y la mejor respuesta es que se la pasen bien en nuestros conciertos y adquieran nuestro disco inmediatamente”, agrega.

Y es que estos artistas poseen una amalgama de conocimientos, porque además de su compromiso con el grupo, tienen proyectos paralelos con los que afinan técnicas y adoptan más estilos, entre ellos Brigadeiros, Kontrabando, Todosantos, Power Trio, PoP, Lux Nova, Smoothie, Loon y Soulfood.




Guerra, Lemus, Chinchilla y Gámez continúan perfeccionando su estilo y trabajan en la creación de nuevos temas con los que anhelan sorprender al público. (Foto Prensa Libre: Jennix)
Guerra, Lemus, Chinchilla y Gámez continúan perfeccionando su estilo y trabajan en la creación de nuevos temas con los que anhelan sorprender al público. (Foto Prensa Libre: Jennix)


“Para poder participar con ellos debemos mantener una buena organización, calendarización y comunicación dentro de la banda”, explica.

"Me gusta pensar que estamos construyendo un camino para las próximas generaciones, un ambiente más unido y de mucha calidad", Alejandro Guerra. 

Filoxera tiene previsto publicar nuevo álbum en los próximos meses y para ello trabaja en Intergalactic Soundsystem Studios, recinto en el que permanece varias horas al día.

“Estamos grabando nuestro segundo disco que estará disponible a finales de abril. Constará de ocho temas originales, tanto en español como en inglés”, comparte Lemus.

La banda está convencida de que debe continuar con esa originalidad que la ha caracterizado, pero está consciente de que no debe descuidar la innovación.

“En el nuevo disco la mezcla de sonido se basa en la música que escuchamos. Nuestros gustos evolucionan, pero se nota la misma esencia de Filoxera en una etapa más madura”, asegura Lemus.

Gira

Maravillados por cantar en directo y compartir con sus seguidores, tienen previsto recorrer varios departamentos del país y también cruzar fronteras.

"Nuestra música refleja el deseo de ser parte de una conciencia colectiva, con espíritu de amor por la vida y de disfrutar lo que tenemos y a quienes nos rodean", David Chinchilla. 

De esa cuenta formalizaron una alianza con la agrupación Fraaek para participar en Inmensa Tour, un proyecto lleno de ambición.

“Se trata es una gira regional que se llevará a cabo de mayo a junio y nuestro objetivo es unir fuerzas y crear lazos para lograr una interacción artística en la región mesoamericana. Tenemos contemplado visitar El Salvador, Costa Rica, México y Honduras”, cuenta Lemus.

El lunes 20 lanzarán un crowdfunding —una campaña de financiamiento que se realiza por medio de una plataforma en internet— en el sitio Indiegogo, para recaudar fondos y utilizarlos en el proyecto.

“Agradecemos de forma anticipada por participar en este plan y apoyar el crecimiento y evolución del talento nacional”, concluye.

Trayectoria

  • En el 2013 la banda debutó y lanzó el tema y videoclip Vida fugaz.
  • En abril del 2016 presentó la canción Bossa Trix.
  • Studio 40 fue un sencillo que obtuvo éxito (2016).
  • El 22 de septiembre de ese mismo año lanzaron el tema El sol no es para todos.
  • Su primer álbum de estudio se titula Just Make Music y se lanzó el 6 de octubre del año pasado.