Revista D

La modelo guatemalteca Lourdes Figueroa triunfa en la televisión mexicana

La exreina que rechazó la propuesta de practicarse cirugías plásticas, es hoy una exitosa presentadora en la pantalla chica. 

Por Roberto Villalobos Viato

Lourdes Figueroa decidió trasladarse a la Ciudad de México para abrirse campo en la televisión (foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).
Lourdes Figueroa decidió trasladarse a la Ciudad de México para abrirse campo en la televisión (foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Es modelo, conductora de televisión, diseñadora de modas y gran motivadora. Lourdes Figueroa Araujo (Ciudad de Guatemala, 21 de abril de 1988), representó a nuestro país en los certámenes Miss Universo 2009 y Miss Mundo 2011.

Las cámaras la han seguido desde que era niña. En YouTube hay un video del desaparecido programa Siempre en domingo en el cual se le observa con solo tres años. En esa ocasión —enero de 1992— la subieron al escenario con Ricky Martin, quien cantaba Popotitos. El artista la cargó y luego se puso a bailar con ella.

“Desde entonces, los amigos de mis papás me mandaban a llamar para ser la imagen de algunas campañas publicitarias”, recuerda con entusiasmo.

De esa forma empezó su carrera en el modelaje. Participó en muchos concursos y castings, entre ellos los organizados por tiendas por departamentos, perfumerías y revistas. A los 17 años fue a Beverly Hills, en Los Ángeles, para participar en la publicidad de una famosa firma de cosméticos al lado de Britney Spears y Cristina Aguilera. “Mis amigos ya me consideraban una celebridad”, ríe.

Al regresar a Guatemala le propusieron concursar en Miss Guatemala, lo cual aceptó. “Durante un año vendí galletas en Pasos y pedales para poder comprarme vestidos”, recuerda.

Sin embargo, sin que ella se diera cuenta, en plena competencia alguien le derramó una gaseosa a uno de sus atuendos. “Estaba preparada, pues tenía otro para las emergencias”, cuenta.

Esa vez también la intentaron sabotear cortándole un bikini. Aún así, ganó el concurso en el 2009. Eso le valió para participar en Miss Universo 2009, que se llevó a cabo en el complejo hotelero Atlantis Paradise Island, en Bahamas.

Ahí ganó el premio de Mejor condición física, con lo cual pudo pasar entre las 15 finalistas. “Me indicaron que podía llegar a estar entre las top 5, pero que para eso debía hacerme siete cirugías plásticas”, cuenta. “Aquello me lo dijo Donald Trump”, asegura.

Lourdes se negó. Incluso, la presionaron para que explicara por televisión por qué había rechazado la propuesta, pero tampoco lo hizo. “Trump no es la persona que yo imaginaba. Es increíble que personas como él ocupen cargos tan importantes y que de él dependa el futuro de tanta gente. Me dio mucha tristeza cuando lo eligieron presidente de Estados Unidos”, expresa.

Un intermedio

“Los concursos de belleza son tan solo una pequeña parte de mí”, afirma. “Puedes estar hermosa pero lo físico no es lo más importante”, agrega.

De esa cuenta, mientras participaba en ese tipo de certámenes también se dedicó a sus estudios universitarios.

Ese mismo 2009 se graduó de Diseñadora industrial con especialización en vestuario, por la Universidad de Istmo, donde tuvo un promedio de 98.9 puntos.

La cuenta de Instagram de la exreina es @lulyfigueroamx
La cuenta de Instagram de la exreina es @lulyfigueroamx

Después de Miss Universo viajó seis meses por Europa. Asimismo, hizo pasarelas en ciudades como Barcelona, Milán y Miami.

Regresó al país y trabajó en arquitectura y ventas. Al mismo tiempo participó en los programas Dale que va y DXTV, ambos de Guatevisión.

Metas

Lourdes confiesa que es apasionada de la comunicación. En enero de este año fue la conductora de Miss Universo para la televisión en habla hispana.

Hace dos años dio un cambio radical en su vida, ya que se mudó a la Ciudad de México. “Dejé a mi familia y amigos, pero estaba dispuesta a abrirme campo en esa ciudad”, comenta.

Ahora trabaja en cinco canales de televisión del país azteca donde habla sobre gastronomía, nutrición, familia y turismo. “Algún día quiero ser presentadora de un telenoticiero”, cuenta. “Mi sueño no es ser famosa; lo que en realidad deseo es incidir en la gente y motivarla”, añade.

Sus próximos objetivos son graduarse de Ciencias Políticas y, en algunos años, ser mamá. “Quiero tener tres hijos”, refiere.

Pero mientras eso llega sigue preparándose y esforzándose. “Lo que  siempre le digo  a la gente es que estudie, que trabaje duro y que conozca a Dios”, destaca.

Instagram: @lulyfigueroamx