Revista D

Dulces versos

Si bien sus versos son cortos, también son intensos, cargados de sentimiento y erotismo algunos, y de franqueza y deseo, otros. Así es el estilo de Ligia García García.

Ligia García García

Ligia García García

Algunos podrían señalar que su producción literaria se aleja de las tendencias estéticas actuales; sin embargo, ha despertado el interés de muchos corazones románticos en Guatemala y algunos países de Latinoamérica.

“No me interesa seguir las modas, para mí es un estereotipo pensar que si soy mujer y escribo poesía debo ser feminista y de izquierda. Yo escribo lo que sale de mí”, dice García García.

Aunque pareciera ser que la poesía del tema amoroso hecha por mujeres quedó atrás después de Poemas de la izquierda erótica, de Ana María Rodas, con un tono fresco y un estilo directo, García García ofrece sus versos a quien guste expresar sus sentimientos sin palabras rebuscadas ni laberintos mentales.

“Se supone que lo tradicional es lo romántico, pero actualmente domina lo urbano y lo oscuro. Las letras no deberían ser una moda, sino algo auténtico y variado, para todos los tipos de lectores”, acota la escritora.

Publicaciones

Tiene cuatro libros en su haber, con títulos sugerentes como Los secretos de Adán y Eva; salsas, besos y otras delicias, publicado en el 2008, donde combina recetas de todo tipo con prosa poética que juntas invitan al lector a recuperar la pasión por la vida junto a los seres amados.

Amigos con derecho es la segunda de sus publicaciones, la que vio la luz en el 2011, y en la cual relata varios niveles del amor, desde la amistad hasta el desamor. Su título responde a la colaboración que varios artistas de distinto tipo hicieron en la elaboración del libro.

En el 2012 salió a la venta Poesía los tres tiempos, un volumen inspirado en la brevedad de Twitter.

Su más reciente propuesta es En lo próspero y en lo adverso, que hace referencia al amor incondicional y a los sentimientos prohibidos y escondidos.

Teatro

Con el afán de permitir que los lectores disfruten más de su poesía, García García y Javier Pacheco organizaron una lectura de poesía que terminó siendo un espectáculo teatral. Tres actores hicieron una lectura interpretativa de sus versos con una técnica llamada teatro en atril, la cual duró dos temporadas con bastante éxito.

“Escribí un libreto que relataba las vivencias de unas personas involucradas en un triángulo amoroso. Fue una experiencia diferente y muy enriquecedora”, comenta.

Derivado de este proyecto, prepara un nuevo libreto en verso para el maestro Pacheco, que tratará de sus vivencias como actor, lo distintivo es que será un “monólogo a dos voces”, como ella lo ha llamado, y se presentará en Filgua el 1 de agosto.

Redes sociales

El efecto de estos modernos medios de comunicación también ha estado a su favor. García García abrió varias cuentas con su nombre y con el título de sus libros y tiene en total unos 10 mil seguidores. Su público es muy variado, lo que le ha permitido darse a conocer en distintos países y a diferentes niveles sociales. “Emigrantes, extranjeros, hombres y mujeres, todos leen poesía, en el Facebook, en ebook o papel, lo importante es leer”, recalca.

Aunque ha tenido problemas con el plagio, a diario recibe mensajes de sus lectores que la alientan a seguir escribiendo.

“Facebook me ha ayudado a dejar atrás la falsa idea de que la poesía debe ser elitista. Más bien debe estar al alcance de todos, sin importar si trabajan en un mercado o en una oficina”, asegura.

ESCRITO POR: