Comunitario

Juzgado ampara a Salud y garantiza atención en hospitales

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal amparó provisionalmente este lunes al ministro de salud, Luis Enrique Monterroso y ordenó a los sindicalistas no suspender la atención en la red hospitalaria pública.

Por Urías Gamarro

Los salubristas esperan una asamblea sindical para decidir las acciones a tomar, sin descartar la paralización de labores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los salubristas esperan una asamblea sindical para decidir las acciones a tomar, sin descartar la paralización de labores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, abstenerse de realizar el paro nacional, en virtud del derecho a la salud de los habitantes de la República.

Los sindicalistas han amenazado con suspender labores en todo el país, lo cual afectaría a miles de pacientes que necesitan atención médica.





Enfrentados

Un día después de la denucia que presentó el ministro de salud, Luis Enrique Monterroso, por fraude y coacción contra la cúpula sindical, para evitar un para nacional de los servisios, ésta reaccionó con la afirmación de que existe una serie de actos de corrupción e incumplimiento que involucran al jefe de esa cartera.

Luis Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) y uno de los denunciados por Monterroso, subrayó que se trata de una cortina de humo.

“Este señor —Monterroso— no mira lo positivo, porque se realizó un barrido sanitario para detener la chikungunya, con viáticos puestos de los bolsillos de los trabajadores, y no se quiere honrar. Él está acostumbrado a trabajar en oficinas centrales, en el palacio y con la burguesía”, señaló Lara.

“No estamos en contra del sindicalismo, sino en contra de aquellos que hacen del sindicalismo una forma ilícita de vida”.Luis Monterroso, ministro de Salud.

El secretario del SNTS afirmó que el oficio tramitado en la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público se trata de una desinformación que pretende engañar y manipular a la población.

“Vamos a realizar una asamblea para dictaminar las medidas contra el ministro, quien está diciendo cosas que no son ciertas”, aseguró el sindicalista.

Las acciones comenzarían a desarrollarse en el transcurso de la semana. La tarde de este lunes se suspendió una reunión con el director del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, en la cual participaría Monterroso.

Ratificación

El Ministro explicó que no está en contra del sindicalismo, sino de aquellos que hacen de esa práctica una forma ilícita de vida, en referencia a los salubristas.

“Las conversaciones que se sostendrán deben ser enmarcadas en la legalidad”, enfatizó.

Monterroso explicó que en las siguientes 48 horas ratificará la denuncia que presentó el domingo, así como el curso de las declaraciones y medios de pruebas.

“Es una agresión fuerte contra el sindicato y vamos a evaluar las acciones legales y medidas contra el ministro de Salud”. Luis Lara, secretario general.

En la denuncia se incluye al exministro de Salud Jorge Villavicencio, por haber negociado el pacto colectivo 2013-2015 sin medir la capacidad financiera y el pago oneroso por los servicios legales.

Denuncia pacto

Lara manifestó que ayer denunciaron el Pacto Colectivo, por el incumplimiento del acuerdo; sin embargo, el Ministerio de Salud había procedido con el trámite, lo cual significa que debe haber una renegociación, porque las partes no están de acuerdo.

Para ello, el Ministerio de Trabajo deberá emitir una resolución en los siguientes días.

“Vamos a denunciar el Pacto porque el ministro no cumplió nada y es un personaje que está jugando con la ley”, advirtió el sindicalista.

En el nuevo proyecto, los salubristas pretenden un ajuste al salario base de los trabajadores, pero ayer no se dio a conocer el porcentaje.

Monterroso indicó que denunciaron el Pacto por considerarlo lesivo a los intereses del Ministerio y por la carga financiera de Q1 mil 832.6 millones que representaría si se pone en vigencia.

Además, en él se establece el incremento en el rubro de viáticos a Q100 millones, para las actividades, y la igualdad de derechos para los miembros de las 20 organizaciones que están activas. Eso, según el ministro, elevaría de dos mil 69 las licencias sindicales a 12 mil.

Otra vez Franco

Acuerdos ilegales

  • Irregularidades
  • El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Fernández Molina expuso que la mayoría de pactos colectivos que negocian los sindicatos públicos son ilegales porque no cuentan con dictámenes de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas ni de la Procuraduría General de la Nación.
  • “Hay irregularidades, porque ¿a cuenta de qué, por ejemplo, el Ministerio de Educación puede pactar 8, 10 y 12 por ciento de aumento cada uno de los años siguientes?”, criticó.
Lara confirmó ayer que el abogado César Landelino Franco López sería el asesor legal del nuevo pacto colectivo que se negocie.

Franco López cobró un arancel del 10% en el anterior pacto, por lo que recibirá Q24 millones, de los cuales ese Ministerio pagará Q17 millones, y los trabajadores, Q6.4 millones.

Los registros contables indican que por la asesoría legal el profesional ha recibido Q20.6 millones, y se le tiene pendiente un pago de Q3.4 millones, por lo que se considera uno de los acuerdos más onerosos.

En este nuevo pacto se tendría que hacer una negociación del cobro de aranceles.

Ayer, en un comunicado, el Colegio de Médicos pidió la renuncia de Monterroso, por falta de insumos y medicamentos en el sistema de Salud.

Pacientes perjudicados

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, explicó que en esta confrontación el mayor perdedor es el usuario del sistema de Salud, porque no se está discutiendo de manera profunda una mejora de los servicios ni la reorientación del presupuesto de inversión para ampliar la infraestructura.

En todo caso se debe reflexionar en el proceso de negociación, para que no impacte la demanda de los servicios que la ciudadanía requiere, recomendó.