Comunitario

Señalan retraso en casos ambientales

Activistas del Colectivo Madre Selva indicaron que interpusieron varias denuncias sobre malos manejos de los ingenios que funcionan en la Costa Sur, pero no prosperan en el Ministerio Público (MP).

Por Jessica Gramajo y Carlos Álvarez

Decenas de peces murieron en la laguna Mesá, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Decenas de peces murieron en la laguna Mesá, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los casos resalta la contaminación de la laguna Mesá, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, donde hace 15 días murieron cientos de peces, aparentemente por la contaminación.

Julio González, del Colectivo Madre Selva, explicó en una citación en el Congreso con el diputado Amílcar Pop, que recientemente se generó una mortandad de peces en la laguna Mesá, similar a la ocurrida en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, lo cual ha sucedido en tres ocasiones, pero a pesar de la denuncias la investigación no ha prosperado.

“Es urgente que se atiendan estas demandas, que no son propias de la laguna Mesá. Estos hechos son comunes en los diferentes ríos de la Costa Sur. El problema es que no se atienden las denuncias, a pesar de que se pone en riesgo la vida de la gente”, dijo el activista.

Alarma en población

  • El 21 de octubre último, comunitarios de la laguna Mesá alertaron de una mortandad de peces. El informe preliminar de la Asociación de Pescadores Artesanales del lugar indica que se perdieron unos 500 quintales de peces, equivalentes a Q600 mil.
Según un análisis elaborado por el Colectivo Madre Selva, unas 50 comunidades se han visto afectadas por la contaminación de agroquímicos, ya que varios ingenios desvían los caudales de los ríos para usos agroindustriales, hacen procesos extractivos y los residuos de los químicos que utilizan los mantienen en lagunas, las cuales al llover se rebalsan, llegan a los ríos y generan mortandad de peces.

El informe también reveló la presencia de agrotóxicos en la leche materna. Se cree que es debido a la ingesta y uso del agua de los ríos para uso diario en las poblaciones.

“Esto ocurre cada año en invierno, por lo que es urgente que las instituciones del Estado actúen, por ejemplo, para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas. Las autoridades del Ministerio de Ambiente deberían hacer un análisis, pero no se hace”, refirió González.

Descargo

Sobre la mortandad de peces en la laguna Mesá, Aura Marina López, jefa de la Fiscalía contra Delitos Ambientales, indicó que no ha recibido la denuncia del caso.

“Yo no he recibido la denuncia; esa la deben haber presentado en la Fiscalía Distrital. Supe del hecho y le pedí al Ministerio de Ambiente que tomara ciertas muestras y llamé al auxiliar que estaba de turno para pedirle que fuera a realizar una inspección y que documentara el caso”, afirmó la fiscal.

López aseguró que el hecho ocurrió hace pocos días. “No sé qué espera la gente en ese lapso”, dijo.





Desinterés

A la citación no acudieron los ministros de Salud, Ambiente y Agricultura, pese a ser convocados, lo que según Pop demuestra el desinterés.

Recordó que no es la primera vez que se habla de contaminación y consideró erróneo el poco avance que hay en las investigaciones.