Política

Señalan traslado en balotaje

Al menos 13 mil 184 votantes fueron movilizados en 20 municipios del país en la segunda vuelta electoral, concluye el informe de la red de observación electoral municipal Más Inclusión Menos Violencia, de Acción Ciudadana.

Por Carlos Álvarez

Según el reporte, los tres municipios en los que más votantes movilizaron los partidos políticos fueron Colotenango, Huehuetenango; Monjas, Jalapa, y San Juan Cotzal, Quiché, cada uno con más de dos mil 400 personas.

Además, se determinó que las organizaciones políticas gastaron Q226 mil 751 en los municipios sujetos del estudio, en alimentación y pago de transporte.

Organizaciones

El documento indica que el partido que más personas trasladó para el balotaje fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con seis mil 887, mientras el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) movilizó a dos mil 690.

En lo que concierne a los gastos, la UNE erogó Q110 mil 315.50 y FCN-Nación, Q35 mil 213.50.

Marvin Pol, coordinador del análisis, manifiesta que, ante esas acciones, en 20 municipios “es recomendable hacer investigaciones que concluyan en sanciones administrativas y penales a los responsables, por parte del Tribunal Supremo Electoral”.