Economía

Sector presenta acción de amparo

Las autoridades de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) presentaron ayer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir que sean reintegrados alrededor de US$48 millones del Fideicomiso del Café que fueron trasladados al Ministerio de Comunicaciones como gastos operativos.

Por Byron Dardón

Miguel Medina entrega el amparo en la CSJ.
Miguel Medina entrega el amparo en la CSJ.

El presidente de Anacafé, Miguel Medina, explicó que la caficultura requiere de esos fondos para continuar con el combate de la roya, pues Banrural, que maneja los recursos, ya autorizó US$34 millones para préstamos blandos a pequeños productores.

Medina recordó que los recursos tenían como destino exclusivo los productores de café y no podían ser trasladados.

Según Medina, el Comité Técnico del Fideicomiso no fue notificado sobre la transferencia que se planeaba hacer. “Si hubiésemos sido notificados, se hubieran necesitado dos terceras partes de votos para poder realizar la transferencia”, informó el presidente de Anacafé.

Luis Fuentes, abogado que interpuso el recurso, manifestó que se espera que la CSJ analice el amparo, pida el informe respectivo al Ministerio de Finanzas y se decrete un amparo provisional, mediante el que se deje en suspenso la transferencia que se hizo por medio del Acuerdo Ministerial 101-2012.