Guatemala

Alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez queda sin inmunidad

La Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este martes con lugar el antejuicio contra el alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, Rogelio de León Dubón, por supuesta malversación de Q1 millón 389 mil 119 de la cuota del Seguro Social que se le descuenta a los trabajadores de esa comuna.

Resolución contra Rogelio de León Dubón, alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez).

Resolución contra Rogelio de León Dubón, alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez).

SANTO DOMINGO, SUCHITEPÉQUEZ .– El antejuicio, con número 10024-2014-00097, fue autorizado por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu que encontró suficientes pruebas para darle trámite a las demandas de los trabajadores de esa comuna  y dejó en manos del Ministerio Público la responsabilidad de presentar más pruebas contra el jefe edil.

La denuncia fue interpuesta en el Juzgado de Paz de Santo Domingo el 8 de febrero último, según el numeral 97-2014, en la que se señala varios actos ilícitos,  entre ellos el mal manejo de los descuentos efectuados a los trabajadores como parte del aporte al Seguro Social.

La resolución cita que el 27 de mayo último fue citado a declarar De León Dubón y que en esa audiencia argumentó que los cuatro años anteriores la comuna tampoco pago el Seguro Social; sin embargo, en su gestión los pagos no se efectúan y por ello se procedió a quitarle la inmunidad.

Cristobal López, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Santo Domingo, manifestó dijo que  debido a la  falta de pago  los trabajadores de la comuna  no reciben atención en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Estamos a la espera de lo que suceda con las investigaciones, pero es un primer paso el que se le haya quitado la inmunidad a este señor,” aseguró López.

Se intentó obtener la versión del alcalde pero no fue posible.