Tecnología

Inventos que sorprendieron

Las grandes compañías tecnológicas hicieron del 2012 un año para recordar, ya que la innovación estuvo presente en dispositivos móviles y sistemas operativos, así como en aplicaciones y videojuegos.

En crecimiento

El sistema operativo de Google se consolidó como uno de los reyes, tanto en Guatemala como en el resto de la región, debido a que es el más utilizado. A escala mundial se vendieron 122.5 millones de dispositivos Android en el tercer trimestre de este año, lo cual colocó a Google con un 72 por ciento de penetración en el mercado, por encima del 14 por ciento de Apple, con 23.5 millones de aparatos comercializados. Su gran popularidad se debe a que distintos fabricantes los utilizan en sus equipos.

Favorito

Apenas dos meses después de haber salido al mercado, el Galaxy S III, de Samsung, ya había vendido más de 10 millones de unidades de su reciente teléfono inteligente en todo el mundo. Equipado con Android 4.0, pantalla táctil HD Super AMOLED de 4.8 pulgadas y procesador de cuatro núcleos, el artefacto se convirtió en el abanderado de la firma surcoreana en su lucha por dominar el mercado móvil, ya que superó en ventas al iPhone 4S de Apple.

Mucha atención

El videojuego Assasin’s Creed III, lanzado por Ubisoft a finales de octubre, vendió siete millones de copias durante el primer mes. Es considerado uno de los títulos más exitosos y se espera que en el 2013 sea llevado a la pantalla grande.

Manzana fresca

La empresa Apple Inc. lanzó una variedad de productos este año, como las recientes versiones del iPhone y el iPad, pero los mayores aciertos fueron las computadoras portátiles y de escritorio. El iMac fue relanzado con una línea notablemente más delgada que su modelo anterior —5 milímetros de ancho y un 40 por ciento de menos volumen—. El nuevo MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas tiene la resolución de pantalla Retina Display y es un 20 por ciento más delgado que su antecesor.

Sistema intuitivo

Windows 8 destacó por invitar a sus usuarios a descubrir nuevas formas de operar una interfaz. El nuevo sistema operativo de Microsoft propone vincular computadoras, tabletas y smartphones en una plataforma que funcione correctamente. Su principal característica es la capacidad de funcionar con mouse o con pantallas táctiles sin perder las posibilidades de uso en ningún artefacto.

Capta a todos

Instagram, la aplicación de edición de fotos, no pudo tener un mejor año, ya que superó los cien millones de usuarios. Cerró el 2012 expandiéndose a internet, ya que los perfiles de sus usuarios ahora pueden ser vistos en la web y no solo desde la herramienta móvil. Debido a la creación de la función, Twitter y YouTube lanzaron recientemente apps similares para aplicar filtros a las imágenes.

ESCRITO POR: