Tecnología

Literatura en la era digital

Recientemente, el consorcio estadounidense Apple habilitó la aplicación de libros digitales iBookstore para Latinoamérica, con más de dos mil 600 títulos disponibles, entre los cuales destacan autores guatemaltecos como Francisco Pérez de Antón y Enrique Gómez Carrillo.

Tienda de libros digitales incluye títulos de escritores guatemaltecos (Foto Prensa Libre: BILLY QUIJADA).

Tienda de libros digitales incluye títulos de escritores guatemaltecos (Foto Prensa Libre: BILLY QUIJADA).

De acuerdo con Pablo August, coordinador de contenidos digitales de la casa editorial Santillana, la tienda virtual estaba disponible solo para Estados Unidos y Europa, pero con la incorporación se abren las puertas para que los libros electrónicos ganen terreno en la región. “En el país se podían adquirir e-books a través de las librerías Sophos y Artemis Edinter, por lo que ahora no será extraño que Amazon también permita hacer compras en Guatemala”, comenta.

El experto afirma que las ventajas de un libro virtual es que puede costar un 50 por ciento menos que uno de papel, además de la facilidad para transportarlo y almacenarlo en lectores electrónicos o tabletas. “En el país no ha tenido tanta penetración este sistema de lectura, pues los guatemaltecos no leen mucho y quienes lo hacen prefieren el papel o no cuentan con los aparatos para aprovechar las bondades de esta tecnología”, añade.

Organizar contenidos

Apple trabajó mucho en el diseño de la aplicación de iBookstore, la cual se visualiza como una librera de madera, con el objetivo de que cada libro pueda localizarse fácilmente. Permite gestionar los contenidos según el autor, título o categoría. La configuración se hace al presionar el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, donde aparecen todas las opciones de organización de la biblioteca.

Una de las mayores ventajas es la interfaz que se maneja para la lectura del e-book, la cual lo reproduce como si fuera un libro de papel —página por página—, pero con la diferencia de que permite aumentar el tamaño de la letra, hacer anotaciones y subrayar textos.

La herramienta ofrece la posibilidad de enviar por correo electrónico o compartir en Twitter y Facebook citas de libros.

ESCRITO POR: