Tecnología

La feria tecnológica CES cumple 50 años de presentar innovaciones

Las novedades tecnológicas no se hacen esperar, y el jueves comienza una nueva edición de la feria CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, que este año cumple cinco décadas de celebrarse.

A lo largo de los años este encuentro, considerado el más grande de la tecnología a nivel mundial, ha reunido a   miles de participantes que han presentado todo tipo de inventos, desde televisores hasta robots.

El CES (Consumer Electronics Show) es la feria tecnológica más grande del mundo, y se celebra desde 1967. (Foto: Hemeroteca PL).
El CES (Consumer Electronics Show) es la feria tecnológica más grande del mundo, y se celebra desde 1967. (Foto: Hemeroteca PL).

Muchos de los gadgets exhibidos en el CES han revolucionado la industria y han cambiado la vida de las personas, entre estos el DVD y la videocámara de mano.

Otros inventos tan solo quedan para la memoria en las vitrinas de la feria o nunca llegan a despegar en el mercado. Sin embargo, durante los cuatro días que dura el encuentro, miles de espectadores se emocionan e imaginan el futuro rodeados de estos productos.

Para este año, se espera que 170 mil personas atiendan el CES, que cerrará sus puertas el 8 de enero y se celebrará en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada, EE. UU.

Como cada año, estarán presentes grandes firmas  de la tecnología que dejarán ver cómo será el panorama tecnológico de los próximos meses.



Se espera que 50 mil del total de asistentes al CES 2017 provengan de fuera de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Downtown Grand).
Se espera que 50 mil del total de asistentes al CES 2017 provengan de fuera de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Downtown Grand).


Historia

La primera feria CES se celebró el 24 de junio de 1967 en Nueva York y tuvo  17 mil asistentes, los cuales vieron productos presentados por 100 participantes.

Entre 1978 y 1994 este encuentro se celebró dos veces por año, y a partir de 1998  los organizadores decidieron llevarlo a cabo anualmente en Las Vegas. El organizador es la Asociación de Tecnología de Consumo —CTA, por sus siglas en inglés—.

La preparación  del evento toma a los organizadores 18 días, y para la edición 2017 habrá 3 mil 800 expositores de 150 países.

En la actualidad, algunas empresas importantes hacen sus  lanzamientos más esperados fuera del CES; pero, la feria aún es el principal referente internacional para conocer las tendencias tecnológicas  del año.

Productos

  • A lo largo de estos 50 años se han presentado  700 mil productos en el CES. Algunos han sido grandes aciertos, y otros nunca salieron al mercado.
  • En 1981 el CES sirvió para dar a conocer la videocámara de mano y el CD.
  • Los primeros televisores con resolución HD, para consumo masivo, debutaron en el CES de 1998.
  • Algunas tecnologías que se dieron a conocer en el CES y que nunca despegaron fueron el MiniDisc y la consola Pippin, de Apple.



El DVD fue presentado en el CES de 1996. (Foto Prensa Libre: CNN Money).
El DVD fue presentado en el CES de 1996. (Foto Prensa Libre: CNN Money).


Algunas cifras

  • 170 mil asistentes se esperan este año.
  • 17 mil personas acudieron al primer CES, en 1967.
  • 220 mil metros cuadrados ocupará el CES 2017.
  • 3 mil 800 empresas expondrán productos este año.