UCN: una opción “casi” del Centro

El Partido de La Unión Del Centro Nacional (UCN) se constituyó como uno de los de mayor fuerza en la política nacional , con su lema “Ni a la extrema izquierda, ni a la extrema derecha: al centro, como un avión de ala ancha, donde cabemos todos”, decía su fundador.

Por Silvia Lemus

Jorge Carpio Nicolle  Político y fundador del Partido UCN -Unión del Centro Nacional- (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)
Jorge Carpio Nicolle  Político y fundador del Partido UCN -Unión del Centro Nacional- (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)

Formación del partido

La UCN nació como Comité pro formación de partido político el 14 de julio de 1983. Para 1984 había reunido todos los requisitos para constituirse como partido político y para 1985 se ubicaba en el primer lugar de las preferencias del electorado, fundado por Jorge Carpio Nicolle, destacado político nacional, y con el apoyo de figuras como Ramiro de León Carpio (primo) y Mario Taracena, entre otros.

El partido ganó rápidamente muchos adeptos. Carpio Nicolle fue el candidato presidencial y Ramiro de León Carpio ocupó la Secretaría General del partido y fue candidato a la Vicepresidencia.

Su símbolo era una rueda de colores rojo, blanco, azul y amarillo. Posicionamiento ideológico: el centro. Significado: un eje catalizador de todas las fuerzas, desde la derecha progresista hasta la izquierda democrática. Su origen: el eclecticismo, cuyos principios filosóficos propugnan el equilibrio y la equivalencia de las ideas. Su eslogan: “dé en el blanco”.

Hoja de vida

Jorge Carpio nació en Guatemala el 24 de octubre de 1932, hijo de Roberto Carpio de la Cerda y María Luisa Nicolle, quienes murieron tempranamente.

Estudió en la Escuela de Ciencias políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac) en donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas . Fue un destacado político de Guatemala y editor de periódicos, además de fuerte candidato a la Presidencia de Guatemala.

En 1960 fundó El Gráfico Deportivo y en 1961 El Semanario Noticioso Gráfico del Jueves. En 1963 surgió “Diario El Gráfico”, del cual era dueño.

Periodista y editorialista durante 30 años, ocupó la presidencia de varias organizaciones regionales y nacionales, desempeñó la presidencia en la Federación de Medios de Comunicación de Centroamérica y Panamá, obtuvo el galardón ”Kin de oro”, por campañas publicitarias ”Somos cinco pueblos y un sólo destino” y “Vivamos en Paz, abajo la violencia. Fundó La Cámara Guatemalteca de Periodismo después de ser expulsado de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en 1977. Promovió eventos y actividades en favor de la población más necesitada, presidió la Cruz Roja Guatemalteca y La Organización de los Bomberos, y también impulsó las Olimpiadas Especiales para el niño Minusválido.

carpio.jpg

Fue impulsor de varias vueltas ciclísticas, de las cuales una llevó su nombre y la otra del periódico al cual dirigía.

Asesinato

Carpio Muere el 3 de julio de 1993, en una emboscada a la altura del kilómetro 141 de la ruta entre Los Encuentros y Chichicastenango, Quiché; concretamente en una curva del lugar conocido como Molino del Tesoro, donde es interceptada su caravana por hombres con armas M-16 y Galil, con gorros pasamontaña y con aspecto de ser miembros de los cuerpos paramilitares conocidos como Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

Jorge-Carpio.jpg

El líder político viajaba con su esposa, Marta Arrivillaga, y Juan Vicente Villacorta, y en otro vehículo, Ricardo Sampedro y Richard Shaw. Carpio, Juan Vicente Villacorta, Alejandro Ávila y Rigoberto Rivas fueron asesinados por este grupo supuestamente paramilitar. La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado se pronunció y culpó a las PAC y a la G2 del múltiple asesinato.

La familia de Carpio lo calificó como crimen político. El entonces presidente Ramiro de León Carpio y el ministro de Gobernación, Arnoldo Ortiz Moscoso, anunciaron días después la captura de la banda Los Churuneles, actores de tal asesinato.

Hechos históricos en la UCN

  • 14 de julio de 1983, forma el comité Pro formación del Partido UCN.
  • 1985 LA UCN Se constituye como Partido Político
  • 1985 Participó en las elecciones quedando en segundo lugar, pero gana Vinicio Cerezo en la segunda vuelta.
  • 1990 Carpio vuelve a participar en las elecciones junto al candidato a Vicepresidente Manuel Ayau. Queda en primer lugar en la primera vuelta, pero en la segunda gana Jorge Serrano Elías.
  • 1993 en julio, Jorge Carpio es asesinado por la banda Los Churuneles, en Chichicastenango, Quiché.
  • 1995 Participó en las elecciones con una alianza con la Democracia Cristiana Guatemalteca y el Partido Social Demócrata -PSD, pero los resultados no fueron favorables .
  • En la actualidad, el partido se renovó y modificó parcialmente el nombre, (Unión del Cambio Nacional) y su secretario general es Mario Estrada, expresidenciable de esa agrupación. Como secretarios generales adjuntos fueron electos Baudilio Hichos, Sidney Shaw, León Soto Arango y Mario Torres. En el 2007 se inscribió como un nuevo partido.