Vida

Deleites líquidos para el paladar

No hay nada más refrescante y delicioso para el paladar que las bebidas tradicionales y artesanales del país, que además de agasajar el gusto tienen un rico trasfondo histórico y cultural.

Chocolate.

Chocolate.

“Nuestras bebidas y sabores son parte de nuestra identidad”, dice Antonieta Lima, de las refresquería Tiky Tiky. Los orígenes de muchos sabores provienen desde los tiempos de los mayas, quienes preparaban bebidas “ceremoniales” como el cacao, atoles y pinoles.

“El chocolate es una de las más ancestrales; era una bebida real de los mayas”, explica el historiador de Mixco, Osberto Gómez.

Para el investigador Luis Villar Anelu, se trataba de una bebida sacroceremonial. “Tomar cacao o pataxte —especie parecida al cacao— era señal de amistad. Este fue considerado alimento de los dioses y por ello en muchas comunidades sigue siendo una bebida ritual indisputable”, comenta.

De la misma forma, en el Popol Vuh se hace énfasis en otra de las bebidas de nuestros antepasados: el atol blanco. “Se menciona desde los mitos de la creación, cuando se preparaba la masa para hacer al hombre maíz. Hay un párrafo que menciona que el grano fue molido nueve veces; se trata, sin dudarlo, del atol”, asegura Anleu.

Posteriormente, la expansión de recetas en refrescos, batidos, atoles y bebidas espirituosas se produjo con la llegada de los españoles.

“Surgieron muchas bebidas, que son resultado del híbrido culinario de indígenas y españoles. Llegó el azúcar y también diversas especias”, comenta Villar.

Llimonada con chan

SEMILLA SAGRADA

El chan es una de las semillas sagradas de las civilizaciones mayas. Ellos solían mezclarla con agua y la consumían en tecomates. En algunas regiones de occidente aún se mezcla con las limonadas. También tiene altos contenidos vitamínicos, minerales y antioxidantes.

ATOL BLANCO

MILENARIO

Fue una bebida ceremonial de los mayas; se hace de maíz nixtamalizado, cuya preparación consiste en disolver en agua la masa de maíz blanco.  Se hierve por 10 minutos y se revuelve para que no se pegue ni ahúme. Al servirlo se agrega sal y se añaden frijoles negros parados, pepita, chile cobanero y limón. Se sirve en escudillas de barro.  También hay otros como el de haba, yuca, arroz, avena, cacao, plátano, guineo  o mazapán.

ROSA DE JAMAICA

TRADICIONAL

El fresco de rosa de Jamaica es una de las bebidas más   populares de las regiones de Mesoamérica.  Se trata de una infusión refrescante elaborada de una planta conocida como rosa de Jamaica o flor de Jamaica  (Hibiscus sabdariffa). Esta es originaria de África y se mezcló con la gastronomía guatemalteca a través de la integración de la cocina de comunidades caribeñas con la del país.

CALDO DE FRUTAS

DESTACADA

El caldo de frutas es una de las bebidas más representativas de Salcajá, Quetzaltenango. Las familias Alvarado y Manrique se han dedicado a su preparación desde hace más de 116 años. Su receta,  basada en la mezcla de aguardiente con frutos como membrillo, nance, manzana y durazno, conlleva un año en añejamiento como mínimo para que surta los efectos deseados.- Por Alejandra Martínez

GUÍFITI

Elixir espirituoso

El guífiti es una bebida espirituosa garífuna llamada también  “elixir de la vida”.  Su elaboración consiste en la mezcla de hiervas como manzanilla, pericón, anís, pimienta gorda y clavos de olor, entre otras. En algunos casos se pueden llegar a mezclar hasta 50 hojas diferentes. Se dice que tiene efectos positivos en la salud y permite tener una larga vida.

TISTE

REFRESCANTE

El tiste es la bebida por excelencia de regiones de oriente, específicamente de Quezaltepeque, Chiquimula. “Es una harina que resulta de moler el azúcar, el cacao, la canela y el achiote”, comenta Gustavo Monroy, quien elabora este producto desde hace muchos años. Se prepara en forma de licuado y adopta un tono rojizo con sabor predominante de canela y cacao. 

CHINCHIVIR

Resguardada receta

La historia del chinchivir se remonta a 1936. Se trata de una receta casera proveniente de la familia de José Armas, de  Antigua Guatemala. Aunque hay muchos que preparan esta bebida, su verdadera receta está limitada a ciertas personas.

Algunos de sus ingredientes son canela, limones, agua, clavo, pimienta gorda y hierbabuena. Esta bebida no es fermentada, como muchos piensan.- Por Miguel López

REFRESCO DE PEPITA

HISTÓRICO

Aunque se suele creer que se trata de una bebida salvadoreña, el investigador Villar Anleu asegura que hay razones suficientes en el Popol Vuh para saber que pertenece a Guatemala. “En el ámbito culinario la pepita está presente en múltiples formas, desde la comida como el pepián o dulces como el de pepitoria. En el pasaje del  Popol Vuh, cuando el ratón cuenta a los gemelos sobre los instrumentos del juego de pelota, se menciona que estos le dieron pepita, cacao y otros alimentos como forma de recompensa”, dice Anleu. Su preparación consiste en dorar la pepita y posteriormente molerla. Luego se mezcla con agua y se agrega azúcar y hielo al gusto. Esta bebida predomina en  Zacapa y Chiquimula.

Canela

INFUSIÓN

El agua de canela es una de las bebidas más populares en la época de la Colonia. No es más que una infusión de canela endulzada con azúcar que se bebía como un refresco hidratante. Esta bebida, además de tener su aspecto histórico,  tiene beneficios para la salud, ya que aporta antixodantes y favorece la regulación de la glucosa, así como de los niveles de colesterol.

Chocolate

Clásico

El cacao (cacaw) es una semilla con la cual se prepara el chocolate —del náhuatl xocolatl—. Fue considerada por los mayas  una bebida de los dioses.   Su preparación fue declarada como Patrimonio Intangible de la Nación, en agosto del 2008, según comenta Osberto Gómez,  cronista de Mixco, una de las regiones más predominantes del chocolate.

Para convertir el grano en pastillas, este se tuesta y muele, al mismo tiempo que se mezcla con azúcar pulverizada, enriquecida con manteca de cacao. La preparación  consiste en poner a hervir la leche, para luego agregar el chocolate  cortado en trozos, junto a algunas rajas de canela. Se bate hasta que la bebida se vuelva espumosa.

SÚCHILES

FERMENTO

Es una bebida tradicional de la Semana Santa y una de las más emblemáticas de la época Colonial, según el historiador Julio Castellanos.    Se prepara con cereales y frutos. “Lo que lo hace nuestro es el maíz amarillo”, asegura Antonieta Lima, de la refresquería Tiky Tiky. Su preparación consiste en tostar  maíz, cebada, pimienta gorda,  clavo de olor y canela. Luego se deposita en una olla de barro y se le agrega panela y frutos como piña, jocotes y jengibre; junto con agua hervida. Se deja reposar durante una semana.-Por Miguel López

CHILATE

ALIMENTO SAGRADO

Desde que el grano de maíz forma la mazorca, este es utilizado en un sinfín de platillos propios de nuestra Guatemala, postres, bebidas y licores, son algunas de las formas en que se consume este sagrado alimento dejado por los Mayas.

Virgilio Yol, historiador, indica que el maíz es el centro de la vida de todo ser humano de Guatemala; deeste derivan una serie de platillos que son agradables al paladar de los guatemaltecos y visitantes.  Uno de ellos es el atol blanco o chilate que tiene sus regsitros en el Popol Vuh, como parte de las bebidas ceremoniales.- Por Carlos Grave

ATOL SHUCO

MAÍZ FERMENTANDO

Se le llama así, porque el proceso que tiene es el fermentado del maíz. Se hace de maíz negr y se deja en remojo por dos días. Luego se lleva a moler, se cocina con agua y se le agrega azúcar o panela, se sazona y el resultado es un atol color rojizo de sabor agridulce. Se acompaña con pepita molida con sal y limón.- Por Carlos Grave

ATOL DE TRES COCIMIENTOS

MAÍZ AMARILLO

Se cocina a base de maíz amarillo. Se le llama tres cocimientos porque lleva tres cocidos antes de poder disfrutarlo. Primero se pone a dorar el maíz,  después se pone a cocer con agua de ceniza se lleva al molino y se vuelve a cocinar y sazonar.- Por Carlos Grave