BBCMundo

"Tor no comete crímenes, los cometen los criminales": la defensa del creador de la puerta de entrada a la red oscura de internet

Cuando Roger Dingledine habla sobre la red oscura, agita las manos en el aire como si no estuviera convencido de su existencia.

Por BBC Mundo

El proyecto Tor es un grupo sin ánimo de lucro que monitorea la red Tor.TOR PROJECT
El proyecto Tor es un grupo sin ánimo de lucro que monitorea la red Tor.TOR PROJECT

Le otorgo el beneficio de la duda, pienso que su actitud aparentemente displicente es un síntoma de tener que estar constantemente defendiendo su creación.

Su creación es Tor (The Onion Router), el software más popular para tener acceso a la parte de internet a la que no se puede llegar con un navegador convencional, que incluye lo que a menudo se llama la red oscura o web profunda.

Para algunos, Tor es una amenaza: un sistema (casi) impenetrable que permite cometer algunos de los crímenes más depravados en internet.

Para otros es un salvavidas: la única forma de acceder de forma segura a los servicios de internet que la mayoría de nosotros damos por hecho.

Dingledine prefiere que hablemos sobre esto último. 

La internet oscura opera por debajo del radar de las autoridades. GETTY IMAGES
La internet oscura opera por debajo del radar de las autoridades. GETTY IMAGES

La escala de la red oscura -con sus negocios de drogas, ventas de armas e imágenes de abuso infantil- es insignificante cuando se toma en cuenta el panorama más amplio, argumenta.

Pero es necesario que hablemos de lo primero.

Me reuní con Dingledine en la Def Con, la enorme convención anual de hackers que se celebró este año en Las Vegas.

El momento era ideal. El evento se llevó a cabo casi una semana después de la clausura de dos sitios de comercio de la red oscura.

El mayor de estos, Alphabay, se jacta de tener más de 200.000 usuarios e ingresos de más de US$1.000 millones anuales.

Roger Dingledine es científico informático graduado en MIT, Massachusetts Institute of Technology.
Roger Dingledine es científico informático graduado en MIT, Massachusetts Institute of Technology.

La conferencia de Dingledine se llevó a cabo un día antes de nuestra reunión y en ésta criticó a "los periodistas mal informados que recurren al sensacionalismo" al hablar del tamaño y la escala de la red oscura.

"Creo que mucho de eso surge del incentivo decrear discordancias", me dice, "donde los periodistas tienen que crear más controversia y conseguir algo más para que todos quieran leer su artículo".

"La noticia es que la privacidad está bajo amenaza en todo el mundo y esa ha sido la noticia desde hace bastante. Así que necesitamos una nueva noticia".

Abuso

El sitio web del Proyecto Tor tiene una sección llamada "Preguntas frecuentes sobre abuso".

Es aquí donde el grupo intenta abordar el lado más controvertido del uso de Tor: de que es un facilitador de criminales que tienen la intención de llevar a cabo los crímenes más depravados y ofensivos.

Cuando hablamos sobre esto, Dingledine invoca la defensa de que "las armas no son las que matan a la gente".

"Tor no comete crímenes", dice, "los cometen los criminales".

Para acceder a las "darknets" se requiere de programas especiales y, en ocasiones, autenticación. THINKSTOCK
Para acceder a las "darknets" se requiere de programas especiales y, en ocasiones, autenticación. THINKSTOCK

"Yo diría que hay gente mala en internet que está haciendo cosas malas. Pero Tor no los posibilita para que hagan esas cosas malas".

"No es que haya un nuevo grupo de gente mala en el mundo que existe debido a que Tor existe", agrega.

Me imagino que no. Pero le digo que es indiscutible que Tor ofrece una forma para que un novato pueda hacerse esencialmente ilocalizable en internet.

"Sigo pensando que la mayoría de las cosas malas en internet no tienen nada que ver con Tor", insiste Dingledine.

"La mayoría de las cosas malas en internet se deben a enormes organizaciones criminales. Hay muchos crímenes allí".

Policía con un click

En lenguaje llano, Tor esconde tu identidad usando un "ping" en tu conexión (un pequeño mensaje que envía una computadora para monitorear si otra computadora está presente).

Al enviar pings desde tu conexión hacia varios servidores diferentes alrededor del mundo, Tor hace que sea extremadamente difícil de rastrear tu ubicación actual. 

El website de Tor tiene una sección de "Preguntas Frecuentes sobre abuso". TOR POJECT
El website de Tor tiene una sección de "Preguntas Frecuentes sobre abuso". TOR POJECT

Ha habido rumores de que las autoridades han logrado modificar a Tor pero, a parte de ciertas vulnerabilidades aisladas, Dingledine afirma que el concepto sigue siendo sólido.

"Hasta donde yo sé, no, no lo han logrado", dice.

"Tor es la mejor opción que hay, pero eso no quiere decir que Tor sea perfecto. Ningún software es perfecto".

Cualquier redada o arresto importante se ha llevado a cabo debido a un error humano, gracias a la vieja forma de vigilancia policial.

"Lo cual es frustrante", interrumpe Dingledine, "porque el mundo policíaco moderno desea hacer click en un botón y atrapar a los malos. El viejo método policíaco es difícil y se requiere energía".

Tor estaba mencionado en los documentos que filtró Edward Snowden en 2014. Bajo el delicado titular de: "Tor apesta... pero podría ser peor", la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo: "Nunca seremos capaces de desvelar la identidad de todos los usuarios de Tor todo el tiempo".

Con esto se pensaría que Estados Unidos (y otros) estarían tomando todas las medidas necesarias para debilitar a Tor o incluso prohibirlo. 

Datos de tarjetas de crédito robadas y cuentas bancarias también son objeto de deseo entre criminales que usan redes ocultas. THINKSTOCK
Datos de tarjetas de crédito robadas y cuentas bancarias también son objeto de deseo entre criminales que usan redes ocultas. THINKSTOCK

Pero, de hecho, el gobierno estadounidense ha hecho más que nadie para mantenerlo vivo: donando varios millones de dólares a Dingledine y su equipo desde el principio del proyecto en los 1990.

Y confía en que el financiamiento continuará.

"Gran parte de los fondos del gobierno estadounidense para la libertad de internet vienen de los republicanos. El actual Congreso apoya dar a la gente las herramientas para mantener a la gente segura en internet".

¿La razón? El FBI, la CIA, las Fuerzas Armadas y otros también valoran el anonimato.

En su mundo ideal, Tor existiría, pero ellos tendrían la llave secreta para forzar la entrada.

Buen uso 

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

En 2014, el equipo de Facebook en Londres anunció que había establecido una forma para que los usuarios de internet tuvieran acceso a Facebook a través de Tor.

Más de un millón de personas usan el sitio de esta forma cada mes.

"Casi 97% del tráfico de Tor está vinculado con personas que van a Facebook, Wikipedia, la BBC y otros websites comunes en internet. Y quieren tener acceso a ellos de forma más segura", dice Dingledine.

"Mientras solo 3% del tráfico tiene que ver con esta cosa de "la red oscura"... tengo que agitar las manos cuando digo la frase".

La habilidad para tener acceso a redes sociales de forma anónima es invaluable para la gente que vive en regímenes opresores o en países con altos niveles de vigilancia sobre lo que sus ciudadanos hacen en internet.

Pero ya que la mayoría de los usuarios se encuentran en Estados Unidos y Europa, en lugares que típicamente no se consideran opresores, sigo pensando que la justificación de Tor por las necesidades de los activistas parece poco convincente.

"Creo que esa línea se está haciendo cada vez más borrosa entre los países libres y los países que no son libres", dice Dingledine.