Escenario

En la placenta también existen bacterias

Una pequeña pero diversa comunidad de bacterias vive en la placenta de mujeres embarazadas saludables, lo que pone en duda la creencia de que el feto crece en un ambiente estéril, según señala un estudio de expertos de la Facultad Baylor de Medicina de Houston, EE. UU.

Por POR REDACCIÓN BUENA VIDA

<p>La placenta no está repleta de microbios. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
La placenta no está repleta de microbios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En los cuerpos habitan billones de microbios —en la piel, intestinos y la boca—. Hace algunos años, el Proyecto del Microbioma Humano mapeó estas colonias de bacterias y calculó que en los humanos saludables cohabitan más de 10 mil especies y que los recién nacidos saludables podrían tomar algunos de estos microbios de la madre durante el nacimiento. Sin embargo, con las nuevas investigaciones, los expertos determinaron que los microbios podrían jugar un papel en el desarrollo del feto; es decir, que coexisten dentro de la placenta.

Los expertos llegaron a esta conclusión luego de haber analizado 320 placentas donadas, usando tecnología capaz de evaluar el ADN de las bacterias.

Los resultados demostraron que la placenta no está repleta de microbios, pero sí contiene unos específicos como la E. coli, que normalmente vive en el intestino de la mayoría de personas saludables.