Vida

Mi mensaje es de esperanza

Deseo de todo corazón que mi testimonio ayude, por lo que por gracia se recibe por gracia se da.

Rina Montalvo

Rina Montalvo

Hay muchísimas mujeres, madres y esposas en constante búsqueda por encontrar una salida que ponga fin a su tormento, como consecuencia del alcoholismo de su esposo y la disfuncionalidad de la familia. Cuando una de ellas lucha con fuerza y con coraje —como es el caso de quien hoy nos escribe para compartir su testimonio— y sale victoriosa, su ejemplo es aleccionador.

Por esta razón es importante compartir vivencias de mujeres con coraje, que no dejaron que la vida las abatiese, porque si se cae en la indecisión y el conformismo, se sentirá cada vez más confundida y derrotada. Y su actitud, inevitablemente, arrastrará a sus hijos y a toda su familia.

Este es uno más de los testimonios de vida que nacen de esta triste realidad y que es tan importante compartir en esta oportunidad: “A raíz de tener una familia disfuncional me casé con un adicto, pero gracias a Dios hoy he encontrado una nueva manera de vivir. ¡Un programa hermoso que se llama Al-Anon!
Durante 16 años viví amargada, neurótica, llena de ira y queriendo controlar a todos, menos a mí misma.

Hasta que un día pedí a Dios diciéndole que yo no quería seguir viviendo esa vida…. ¡Y el milagro se hizo! Porque hoy estoy aprendiendo a verme a mí misma, buscando mi felicidad y no la de los demás.

Rina, me animé a compartir mi historia, porque sé que hay muchas mujeres sufriendo como yo estaba. Porque hay esperanza. En aquellos días mi esposo era adicto al alcohol, al juego, a las drogas, hasta quedar en una situación económica difícil.

Entonces, yo tomé la decisión de separarme y hacerme cargo de mi vida. Claro, no ha sido nada fácil, pero he luchado y he seguido consejos que me sugieren para ir cambiando mis patrones de conducta. Porque había caído en un punto donde todos eran malos y yo la buena… porque sufría. Cuando decidí verme al espejo, me di cuenta de qué manera yo también había colaboradot al progreso de la enfermedad de mi esposo. Creía que tenía que cuidarlo como a un hijo más.

Hoy, asisto a un grupo de Al-Anon y soy feliz y mi esposo está en un proceso de recuperación a través de Narcóticos Anónimos. Hoy sé que él es un enfermo y yo estoy viviendo mi vida. Tomé un curso de natación, que es lo que me gusta y asisto al Intecap, y ya no trabajamos juntos. Pero Rina, creo que les hemos hecho mucho daño a nuestros hijos. Uno de ellos ya asiste a Ala-Teen y sé que las adicciones con una enfermedad que afectan a toda la familia”.
Como información, yo quiero agregar que Ala-Teen es parte de los grupos de jóvenes de Al-Anon, en su mayoría adolescentes que han sido afectados por el alcoholismo de sus padres.

Los grupos de familia Al-Anon “son una hermandad de parientes y amigos alcohólicos, que se unen para compartir sus experiencias, fortalezas y esperanzas buscando la solución a su problema común”.

Si alguien desea más información puede llamar a sus oficinas en la 5ª. avenida 11-70, local SK, Edificio Herrera, zona 1. Teléfonos 2253-9637 y 2251-8949. Alanondeguatemala@gmail.com

rina.montalvo@gmail.com

ESCRITO POR: