Vida

El cuidado cosmético cobra auge en los hombres

Jóvenes o adultos jóvenes de alto nivel profesional y económico, y grandes consumidores del lujo, son los nuevos metrosexuales; hombres que cuidan de su estética y gastan parte de su presupuesto en tratamientos de cosmética y belleza. A ellos se les llama yuumy —Young Urban Male—.

Por POR REDACCIÓN BUENA VIDA

<p>Los yuumys se preocupan mucho por su imagen. (Foto Prensa Libre: Archivo)</p>
Los yuumys se preocupan mucho por su imagen. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Cada vez son más los hombres que compran productos de belleza para sentirse más atractivos y acuden a los centros de medicina estética para paliar el paso del tiempo. Ahora se hidratan y exfolian la piel, reciben clases de yoga y por lo menos una vez al mes van a que les hagan masajes que tonifiquen su dermis. Además se preocupan por la caída del cabello, se depilan sus cejas y están actualizados en cuanto al uso de cremas que les servirán para atenuar las líneas de expresión.

No es casualidad que centros de belleza diseñen programas ideados para el hombre y que firmas como Tom Ford, Marc Jacobs o Gaultier lancen al mercado líneas de maquillaje que les otorgue un mejor aspecto.

De hecho, cada vez aumenta el número de salones de belleza o centros de estética que tienen paquetes especiales para los hombres, ya que por lo menos una vez a la semana llega un cliente nuevo.

¿QUÉ SE HACEN?

Los tratamientos de belleza de quirófano han disminuido un 32 por ciento dentro del sector femenino, mientras que han crecido un 20 por ciento en el masculino; sobre todo, el hombre soltero o divorciado de entre 40 y 55 años.

Entre los tratamientos más solicitados por ellos están los microinjertos capilares con un 33 por ciento, sobre todo en hombres de entre 35 y 45 años de perfil medio y medio-alto.

En lo que se refiere a cirugías las más frecuentes son la eliminación de las bolsas de los párpados (blefaroplastia), la rinoplastia para corregir la nariz, la eliminación de las acumulaciones de grasa en las mamas (ginecomastia) o la corrección de las orejas (otoplastia).

También les preocupa el peso. Mantener la báscula a raya y la eliminación de grasa de la zona abdominal sigue estando entre sus objetivos para preservar la belleza.

La depilación láser también se ha convertido en el tratamiento estético más demandado por los hombres. Por el momento, es la única forma de eliminación definitiva del vello de forma segura, rápida y efectiva en casi todos los tipos de piel. Las áreas que más se depilan es la zona inferior de la barba, justo en el área en que se roza con la camisa. Son muchos los hombres que sufren de foliculitis en esta zona, debido al roce del crecimiento del vello que se produce tras el afeitado, dando lugar a la aparición de pequeños granitos, e infecciones que producen picazón e irritación.

En cuanto al sudor, el yuumy demanda tratamientos que eliminen el sudor. Ahora se impone un tratamiento a base de toxina botulínica que reduce significativamente el sudor en las axilas y también en las manos.

EN BUSCA DE LA BELLEZA

A criterio de la psicóloga Ana Lucía Rosel, no tiene nada de malo que el hombre se cuide. Lo que sucede es que llama la atención porque culturalmente esta ha sido, por años, una práctica más relacionada con las mujeres, por los estereotipos sociales. Sin embargo, es positivo que cada vez hayan más hombres preocupados por su imagen y aspecto personal, pues esto, además, les ayuda a subir su estado anímico. Verse y sentirse bien, y que además se vean bien, le levanta el ánimo a cualquiera y esto siempre será bueno.

"Lo malo es que la persona deje de adquirir productos de primera necesidad o se endeude por adquirir cosméticos o asistir a sesiones de masajes, porque entonces ya se habla de que tiene un vacío emocional y habría que solucionarlo", añade Rosel.