Vida

Amiguitas de trapo

Con el aumento de los avances tecnológicos, en la actualidad hay una gran variedad de juguetes disponibles para las niñas; sin embargo, las tradicionales muñecas todavía son esas amiguitas entrañables de las más pequeñas de la casa.

Diferentes tamaños y estilos de muñecas pueden elaborarse con un poco de tiempo y entusiasmo. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

Diferentes tamaños y estilos de muñecas pueden elaborarse con un poco de tiempo y entusiasmo. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

CIUDAD DE GUATEMALA – Elaboradas a mano y con mucho cuidado, este tipo de juguetes han cautivado a generaciones enteras, y son la excusa perfecta para compartir un rato ameno de creatividad en familia.

“Son muñecas clásicas y son especiales por varias razones: por sus materiales, que son blanditos, porque no son tóxicas y porque nunca pasan de moda”, comentó la experta en manualidades Miriam Gálvez, quien hizo una demostración de cómo elaborar una de estas muñecas, en El Consultorio, programa que se transmite martes y jueves, a las 9.30 horas, por www.prensalibre.com.

La experta en manualidades Miriam Gálvez explica cómo elaborar una muñeca de trapo. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

PARA CADA GUSTO
Con unos cuantos materiales que pueden conseguirse en tiendas de manualidades —como tela y lana—, madre e hija pueden elaborar una muñeca de trapo, la cual encontrará un rincón especial en el hogar. Lo importante es estimular la creatividad y el afecto durante el proceso.

“Una particularidad de estos juguetes es que se les puede dar el toque personal y el estilo de cada persona, según la ropa que se elija o el rostro que se dibuje, entre otros aspectos”, indica Gálvez.

ASÍ SE HACEN
QUÉ SE NECESITA

Se utiliza: tela dacrón, guata, pintura, tela de varios colores, rubor —maquillaje—, estampados, lanas de diferentes texturas y colores, hilo de coser o silicona.

Paso 1
El cuerpo

Se hace el patrón: sobre dos telas dacrón —una encima de otra— se dibuja el cuerpo de la muñeca; se corta y se cose todo, menos un pedacito en la cabeza.

Paso 2
La carita

Después de llenar la muñeca con guata, se sella la cabeza y se le pinta la carita; esto dependerá del estilo de cada persona.

Paso 3
El vestido

Se elabora la blusa a partir de un rectángulo de tela. Se hace un dobladillo de un lado y luego del otro. Se pliega y se le cortan las esquinas.

Paso 4
El cabello

Se enrollan varios hilos de lana, a fin de formar una especie de bucle, y se atan. Estos se pegan con silicona en la cabeza, o se cosen.

Paso 5
Maquillaje

En la carita se le aplica un poco de rubor, para resaltar las mejillas y darle un toque caricaturesco.

Detalles finales
Para darle vida

Se le pueden agregar otros elementos, como un sombrero, gafas, o incluso ropa de chef. La creatividad no tiene límite.

Contacto: Miriam Gálvez, trapitoslasmunecas@hotmail.com / En Facebook: Trapitos Las Muñecas

Diferentes tamaños y estilos de muñecas pueden elaborarse con un poco de tiempo y entusiasmo. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

ESCRITO POR: