Escenario

14 canciones de artistas nacionales para llenar el corazón de música

“Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón”, dijo la escritora francesa  Marguerite Yourcenar sobre el amor, y eso precisamente es lo que hace un cantautor cuando escribe canciones inspiradas en ese sentimiento tan especial. 

Por Redacción Espectáculos

Hoy, Día del Cariño, es una buena fecha para llenar el corazón con un repertorio musical  romántico interpretado por artistas guatemaltecos.

Son canciones que han dejado huella y están hechas para ser dedicadas a esa persona que nos hace suspirar.

Pero también hay temas que hablan de la amistad, pues San Valentín no es únicamente una fecha para expresar amor entre la pareja, sino también a aquellos que han mostrado ser incondicionales.

Aquí le dejamos una lista para que escuche a todo volumen, aunque Cupido no esté presente.

  • El Tambor de la Tribu: Cuéntame

El tema es parte del reciente disco de la banda, Felina. Refleja el nuevo estilo musical del grupo y es una balada con tintes de rock que puede dedicarse a aquella persona que con su partida ha dejado una herida en el corazón y su recuerdo es difícil de borrar.





  • Los Reyes Vagos: Loco por ti

“Mil estrellas he contado, solo una me ha iluminado, esa estrella eres tú”, dice la canción que  fue el primer sencillo del  EP del grupo titulado LRV (2008). La letra es ideal para dedicar a esa persona de quien  se está enamorado, pero hace falta valor  para decirlo de frente.





  • Bohemia Suburbana: En el jardín

La banda de rock publicó esta canción en 1994, es parte de su disco  Sombras en el jardín. Una letra cargada de  nostalgia por ese amor de  juventud  que tarde o temprano termina. “Y hoy camino por las calles buscándote, buscándome y tan solo me pregunto qué será de ti”, dice.





  • Pedro Cuevas: No te dejo ir

Lanzada en el 2013, esta es una balada pop, y uno de los primeros sencillos del  artista en su carrera como solita. “Yo no me quiero imaginar, solo sin ti, solo sin ti. Dame más tiempo, una señal para vivir”, canta Cuevas en esta pieza la cual refleja ese amor que se convierte en una necesidad.





  • Viento en Contra: Te extraño

Los integrantes de Viento en Contra se pusieron románticos en su primer disco, Esto va algo así... (1997), que incluyó esta canción sobre los amores que se van. “Qué es de este mundo sin ti, no sientes la vida sin alguien que te de amor así. Qué es de mi mundo sin ti, qué significa mi vida cuando no estás aquí. Te extraño”.





  • Radio Viejo: Ángel

Esta es una de las canciones más representativas del grupo, es parte del disco Claroscuro. “Nunca había sentido algo así. Cuando me miraste yo me enamore de ti, mi corazón palpitaba lentamente y en mi canción trato de recordarte porque no he vuelto yo a saber de ti”, es parte de la letra.





  • Ricardo Andrade: Eres tú

Un beso del ser amado puede estremecer  a cualquiera, y el fallecido cantautor Ricardo Andrade plasmó esa sensación en  Eres tú, un tema romántico salpicado de buen rock. “Eres tú la que con un beso me saca de mí, pienso en tu luz, y en esas caderas moviéndose así...”.





  • Alux Nahual: Te abrazaré

Incluida en el disco Murciélago danzante (2012), esta es una balada romántica con sonidos de guitarras, chelo y flauta. Es ideal para dedicar al verdadero amor.  “Confieso que ni yo sabía que ya no existía calor en mi pecho hasta que tú me incendiaste por fuera y por dentro”, dice la canción.





  • Malacates Trébol Shop: Todo tu amor

Se escucha desde hace una semana y es el cuarto sencillo del disco A quien corresponda.  “Cuando yo me pierdo, tus ojos me vuelven a encontrar, me enseñas el camino. Tan lindos tus ojos que me hipnotizan muy poquito a poco”, se escucha en esta canción.





  • Gaby Moreno: Estaré

Fue el vienes último que la cantautora estrenó este sencillo, el segundo de su disco Ilusión. Como ella dijo, es una carta de amor a la pareja, o a cualquier ser querido. “Si gana el miedo y no ves la salida, solo por un momento para y piensa en mí”, dice Moreno acompañada de su guitarra.





  • Ricardo Arjona: Nada es como tú

El amor tiene distintos matices y no siempre se da entre  pareja. En  junio pasado, Arjona estrenó este sencillo con el que expresa el cariño de un padre hacia un hijo. “Nada, nada, nada es como tú, ni la lluvia fresca, ni el amanecer, nada es tan perfecto como tú”, expresa el artista.





  • Viernes Verde: Abrazar la niebla

Es parte del disco Oscuro, que se publicó en 1988, y fue escrita por  Omar Méndez, vocalista del grupo. Es un tema ícono del rock guatemalteco. “Tocarte es abrazar la rala niebla de una montaña. Es un ritual, una oración con devoción para el incienso”, se escucha.





  • Ale Mendoza: Besos de miel

Si se está en plan de conquista, esta canción de Ale Mendoza puede funcionar. Se lanzó el año pasado.  “Cada día yo te pienso y este sentimiento va creciendo mientras pasa y pasa el tiempo, me gustas de verdad y contigo quiero estar”, interpreta el artista acompañado de  un sonido urbano.





  • Gao Vilé: El calor de tu piel

En el 2013, el cantautor guatemalteco radicado en Estados Unidos, lanzó esta canción que es parte de su disco Entre versos y acordes. “Quiero sentir el calor de tu piel y saber cómo besan tus labios, solo quiero tenerte en mis brazos”, recita esta balada romántica.