Escenario

Amenábar abre el Festival de San Sebastián con “Regresión”

Seis años después de Ágora , el director español Alejandro Amenábar arrancó el Festival de Cine de San Sebastián con Regresión.

Por San Sebastián/ AP

Regresión ya está en el Festival de cine de San Sebastián. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Regresión ya está en el Festival de cine de San Sebastián. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La historia que une el suspenso y el terror del satanismo, en palabras de su realizador, es protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke. Amenábar se inspiró en episodios reales de abuso sexual y culto al diablo de Estados Unidos.

Ambientada al comienzo de la década de 1990 en Minnesota, “Regresión” es una coproducción hispano-canadiense en la que Watson interpreta a una joven que acusa a su padre de un crimen que él no recuerda. A partir de ahí, se desencadenan los acontecimientos de una historia en la que la hipnosis permite descubrir la verdad oculta.      

“El mal existe y se infiltra entre nosotros. Esta película me ha permitido conocer lo perversa que puede llegar a ser la memoria” , dijo Amenábar en la presentación de la película que fue exhibida fuera de competencia y ha sido recibida con cierta decepción entre algunos críticos.       

La 63 edición del festival que se prolongará hasta el 26 de septiembre. Un día antes el festival otorgará el Premio Donostia -en reconocimiento a su trayectoria- a la actriz británica Emily Watson. Nominada dos veces a los Óscar por sus papeles en Rompiendo las Olas y Hilary and Jackie, Watson será la única personalidad en recibir este año el galardón que el festival acostumbra a entregar a dos profesionales en cada edición. Los problemas de agenda del otro cineasta en el que la organización había pensado han hecho imposible su presencia en la ciudad vasca.       

Como en ediciones anteriores, el cine latinoamericano dispondrá de una importante cuota representativa. En la sección oficial compiten por la Concha de Oro a la mejor película la producción hispanoargentina Truman, con Ricardo Darín en el reparto; Eva no duerme de Pablo Agüero, El Apóstata de Federico Veiroj y El Rey de La Habana de Agustí Villaronga.