Escenario

Canción dedicada a Fidel Castro suena a toda hora en Cuba

La canción Cabalgando con Fidel, compuesta por el cantautor Raúl Torres tras la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se ha convertido en los últimos días en un himno que suena a todas horas en las emisoras de radio y los canales de la televisión estatal de la isla.

Por La Habana / EFE

La canción dedicada a Fidel Castro fue escrita por el cantautor cubano Raúl Torres. (Foto Prensa Libre: AFP)
La canción dedicada a Fidel Castro fue escrita por el cantautor cubano Raúl Torres. (Foto Prensa Libre: AFP)

El tema musical que acompaña los homenajes póstumos a Fidel Castro fue interpretado el viernes pasado por primera vez en público por Torres y los cantantes Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, durante la velada artística que tuvo lugar en una plaza de la ciudad de Bayamo para realizar el penúltimo tributo al expresidente cubano.

El autor de Cabalgando con Fidel dijo a medios locales que su canción es una “prolongación de sí y de las emociones que le inundan”  ante la desaparición física de Fidel Castro.

“Aún estoy muy conmocionado ante el doloroso suceso que entristece al país”, comentó, y explicó que por esa razón ofrecerá detalles del proceso de creación del tema en otro momento.

Estrenada el pasado lunes 28 de noviembre, tres días después del fallecimiento de Fidel Castro, el texto de la canción publicado en el sitio oficial Cubadebate, comienza así: “Dicen que en la plaza en estos días se le ha visto cabalgar a Camilo y a Martí. Y delante de la caravana lentamente sin jinete, un caballo para ti”.





Con arreglos del guitarrista Pancho Amat, la participación del trompetista Yasek Manzano y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, la letra dice que “vuelven las heridas que no sanan de los hombres y mujeres que no te dejaremos ir. Hoy el corazón nos late afuera y tu pueblo aunque le duela no te quiere despedir”.

Y en sus estribillos repite: “Hombre, los agradecidos te acompañan. Cómo anhelaremos tus hazañas. Ni la muerte cree que se apoderó de ti”  y “Hombre, aprendimos a saberte eterno. Así como Olofi y Jesucristo, no hay un solo altar sin una luz por ti” .

El cantautor Raúl Torres, conocido popularmente por el tema “Candil de nieve”, fue también el compositor de El regreso del amigo, título con el rindió homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez, tras su muerte el 5 de marzo de 2013.