Escenario

Comunidad afroamericana se siente traicionada por Bill Cosby

Bill Cosby, un icono cultural que llegó a ser una de las figuras más queridas de Estados Unidos, parecía ser otra persona cuando entró caminando lentamente con un bastón a un juzgado de Pennsylvania para responder a las acusaciones de que drogó y abusó sexualmente de una mujer.    

Por PHILADELPHIA-LOS ÁNGELES / AP-AFP

Bill Cosby fue acusado el miércoles de agresión sexual con circunstancias agravantes. En caso de condena, puede valerle hasta 10 años de cárcel. (Foto Prensa Libre, AFP)
Bill Cosby fue acusado el miércoles de agresión sexual con circunstancias agravantes. En caso de condena, puede valerle hasta 10 años de cárcel. (Foto Prensa Libre, AFP)

La imagen del miércoles fue un fuerte contraste con una reputación construida durante más de medio siglo donde lo personal y lo profesional se fusionaron en una potente marca.

Las acusaciones han dejado a muchos —especialmente a la comunidad afroamericana— traicionados. “Es una completa estructura afroamericana icónica y simbólica destrozada por esta acusación”, dijo el autor y profesor de la Universidad de Georgetown, Michael Eric Dyson, al señalar que “millones de personas lo admiraban” .  

Algunas veces Cosby arremetió contra la comunidad afroestadounidense que siempre lo acogió. Al final de su carrera, Cosby hizo polémicas declaraciones públicas sobre los afrodescendientes pobres en un discurso en el 2004, comentarios que enfurecieron a muchos. Dyson, quien escribió un libro sobre Cosby hace una década en respuesta a ese incidente, dijo que sus amonestaciones causan hoy más escozor a la luz de las fallas morales del comediante. 





   

“Al final, el arremetió contra sí mismo, así como él señaló a millones a lo largo del camino”, dijo Dyson. Aunque decenas de mujeres ya lo habían acusado anteriormente de abuso sexual y hay varias demandas civiles pendientes contra él, nunca le habían levantado cargos hasta ahora.

Su personaje público comenzó a desmoronarse rápidamente el año pasado, cuando el comediante afroamericano Hannibal Burress lo llamó violador e hipócrita. Las declaraciones de Burress desataron nuevas acusaciones.





“Fue sin duda una de las figuras más importantes de la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX”  y “un símbolo del entretenimiento” , explicó el profesor Robert Thompson, de la Universidad de Syracuse  (Nueva York) .

"Campaña política"

La abogada de Bill Cosby, Monique Pressley, dijo el jueves que el comediante y actor fue acusado de un delito sexual de hace más de una década simplemente porque el fiscal estaba cumpliendo una promesa de campaña.    





Pressley dijo el jueves que una vez ella y Cosby puedan hablar sin restricciones, “todo quedará bien claro”. En el programa televisivo Today de la NBC, Pressley dijo que Cosby ha sido acusado injustamente, pero está de buen ánimo y será exonerado.

"Mi cliente no es culpable y no nos planteamos ningún tipo de acuerdo”, afirmó Monique Pressley en NBC cuando se le preguntó si se declararía culpable con el fin de obtener una pena reducida.

Hechos

La demanda contra el actor fue formulada por Andrea Constand, exentrenadora del equipo de básquetbol de la universidad de Temple, Pensilvania, en relación a hechos que tuvieron lugar en 2004.



Exentrenadora Andrea Constand
Exentrenadora Andrea Constand


Desde hace un año Cosby es objeto de numerosas demandas. Alrededor de 50 mujeres lo han acusado de abuso sexual por hechos que en algunos casos se remontan a los años 1960.