Escenario

Conozca a los admiradores de Ricardo Arjona que asistieron al inicio de la gira "Circo Soledad"

El cantante Ricardo Arjona inició este miércoles la gira de Circo Soledad con dos presentaciones en Toluca, México, una ciudad ya simbólica dentro de la carrera del guatemalteco, y marcada por la pasión de varios seguidores y admiradoras del artista.

Por Keneth Cruz / México

Ricardo Arjona congregó a personas de varios paises al inicio de la gira Circo Soledad, en Toluca, México (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).
Ricardo Arjona congregó a personas de varios paises al inicio de la gira Circo Soledad, en Toluca, México (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Que la gira comience en México no es de extrañarse, debido a que el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona siempre ofrece conciertos en Toluca, ciudad a la que quiere tanto. Sin embargo, sus presentaciones cuentan con un colorido especial y es el público de otros  países como Argentina, Colombia, Ecuador y por supuesto Guatemala.

El miércoles último, el artista guatemalteco comenzó la gira Circo Soledad en el Teatro Morelos donde ofreció dos conciertos, ambos con el recinto lleno y con un público que lo ovacionó.

La recompensa

Carlos Ovando, Claudia María Alonzo y Marlon Quinto, previo al primer concierto de Ricardo Arjona en Toluca, México (Foto Prensa Libre: cortesía).
Carlos Ovando, Claudia María Alonzo y Marlon Quinto, previo al primer concierto de Ricardo Arjona en Toluca, México (Foto Prensa Libre: cortesía).

Viajar a un país desconocido, desconocer sus rutas, sus costumbres y sus horarios, no fueron impedimento para que los guatemaltecos Carlos Ovando, Claudia María Alonzo y Marlon Quinto, llegaran a Toluca, México, para ser testigos de los conciertos de Arjona.

Entre nervios, ilusión, anécdotas y alegría, los compatriotas aseguran que han vivido una de las mejores experiencias en los últimos años.

“Nunca imaginamos los guatemaltecos viajar hasta acá, pero nos la estamos pasando bien. Aún no puedo creer que esté en ese escenario, ver los instrumentos que usará Ricardo Arjona y tener tan cerca la escenografía. Verdaderamente esta experiencia es inolvidable”, dijo Alonzo, la guatemalteca que participó en la experiencia Mundo Arjona y momentos antes de los conciertos, realizó un recorrido en el backstage y el escenario que el músico guatemalteco eligió para iniciar su gira.

“Este es un privilegio que me llena de satisfacción por ser guatemalteca y estar en tierras mexicanas, gozando de este acceso que solo se puede a través de Mundo Arjona, se los recomiendo”, agregó.

Guatemaltecos e integrantes del club Mundo Arjona conocen el backstage de la gira Circo Soledad (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Guatemaltecos e integrantes del club Mundo Arjona conocen el backstage de la gira Circo Soledad (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Para Ovando, además de presenciar el espectáculo de uno de sus artistas favoritos, también representó un reto, viajar por primera vez en avión y superar el miedo a las alturas.

“Esta fue la primera vez que me subo a un avión debido a que le tengo pánico a las alturas, pero desde niño prometí que mi primer viaje sería para ver a Ricardo Arjona en otro país que no fuera Guatemala, y aquí estoy, cumpliendo”, comentó Ovando, quien destacó la presencia de Panchorizo en el escenario.

El artista guatemalteco Panchorizo interactúa con el público durante uno de los conciertos de Ricardo Arjona, la noche del miércoles pasado, en Toluca,
 México (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).
El artista guatemalteco Panchorizo interactúa con el público durante uno de los conciertos de Ricardo Arjona, la noche del miércoles pasado, en Toluca, México (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

"Interesante la manera en que se maneja la vibra en Toluca durante una presentación de Arjona. A pesar de todos los errores que se cometieron en el primer show, él supo llevarlo con calma. Se le notó nervioso y emocionado y su espectáculo fue maravilloso. Además, la participación de Panchorizo verdaderamente proyecta una función de circo, el acróbata es espectacular”, agregó.

Para Marlon Quinto fue el quinto concierto que observa de Arjona pero la primera vez fuera de Guatemala y ser testigo del show en el Teatro Morelos le fascinó. “Definitivamente ningún concierto se le compara a los que hace en su país, pero Toluca tiene magia, ese escenario en el que se notó al “maestro” nervioso fue algo extraño pero maravilloso”, dijo entusiasmado y agregó que en esta ocasión contó con el privilegio de observar la escenografía en directo y no a través de las redes sociales como en ocasiones anteriores. “Estar acá y ver el montaje es algo que valoro mucho, ya nadie me podrá contar como es porque yo estuve presente”, agregó.

Amor en México

Una seguidora de Ricardo Arjona se pinta el rostro en el marco de la gira Circo Soledad, en Toluca,
 México (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).
Una seguidora de Ricardo Arjona se pinta el rostro en el marco de la gira Circo Soledad, en Toluca, México (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Los clubes de fanes de Ricardo Arjona son varios los que existen en el mundo pero hay uno en particular que está activo desde junio de 1998. Se trata del club mexicano Sin daños a terceros, cuya finalidad es apoyar y destacar la música del cantautor guatemalteco.

“El club nació en 1998 pero se  convirtió en oficial cuatro años después, debido al apoyo que tuvimos con el personal que trabajó en las oficinas de Arjona que en ese tiempo funcionaron en México y para nuestra fortuna, hemos ido creciendo”, comentó Erick Cornejo, presidente del club.

Sin daños a terceros cuenta en la actualidad con más de 800 integrantes y tiene representantes en 15 ciudades. En Toluca, la coordinadora es Montserrat Ponce, quien debido a su dinamismo, coordinó varias actividades previas al show en esa ciudad.

El Circo Soledad es el tema escenográfico y musical que marca la gira más reciente de Arjona (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El Circo Soledad es el tema escenográfico y musical que marca la gira más reciente de Arjona (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Cornejo agregó que para el club, los conciertos del miércoles fueron fantásticos porque Arjona siempre se entrega a sus fieles seguidores. “Ricardo impone su estilo y su presencia en el escenario, su show es fantástico y sus canciones fabulosas, por eso es que se le admira y con el club le seguiremos la pista en los próximos días cuando se presente en Querétaro, Puebla, Tuxtla, San Luis Potosí y Cancún”, agregó.

Shirley García, integrante del Club es una guatemalteca que radica en la ciudad de México y que destacó de especial y emotiva la presentación de Arjona en Toluca. “Para mí es un honor estar aquí, represento a todos esos guatemaltecos que admiran a Ricardo y que no pueden estar acá. Además, me alegra mucho que tome en cuenta a más guatemaltecos talentosos como Panchorizo, porque su presencia realmente le da un toque único”, dijo.

Otras latitudes

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Los seguidores de Arjona aseguran que el músico tiene magia y esa es una razón por la que cautiva. Así lo confirmaron los integrantes del club California Independiente, quienes viajaron kilómetros para observar el inicio de la gira Circo Soledad.

“Este show fue todo un circo literalmente, una aventura genial como solo Arjona la puede provocar e indiscutiblemente no se olvida de nada ni de nadie y prueba de ello es la inclusión de Panchorizo en el escenario, me siento orgullosa que ofreciera un espectáculo de primer nivel”, comentó Nibia López, guatemalteca e integrante del club.

“Lamentablemente mi vuelo tubo retraso y me perdí el primer show, pero me siento afortunada porque pude llegar a tiempo para ver el segundo concierto y el Teatro Morelos le quedó corto, porque a mucha gente le agrada verlo en directo y hubo mucha gente que no consiguió boletos”, agregó López, quien destacó el show como un homenaje a las mujeres debido a que el cantautor guatemalteco comenzó su presentación con el tema Ella y concluyó con la canción Mujeres.

El público que asistió al inicio de la gira Circo Soledad, en el Teatro Morelos (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El público que asistió al inicio de la gira Circo Soledad, en el Teatro Morelos (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“Arjona siempre cautiva por su capacidad, sus letras y su talento y esta ocasión presentó un circo que nos activa la imaginación y nos envuelve con el sentimiento con el que interpreta los temas, un show de altura y aunque siempre quisiera que no parara de cantar, cada espectáculo tiene un tiempo establecido y su presentación de Toluca fue íntima”, concluyó.

López no viajó sola, la acompañaron varios de los integrantes del club como Dorita Flores y Jorge Morales, quienes también participaron en el tour del backstage y escenario que ofreció Mundo Arjona momentos antes del show.

“Arjona es excelente y además de ver los conciertos, estamos alegres de haber participado en el recorrido que dio Mundo Arjona, es una experiencia inolvidable que todo fan debe participar”, felicitamos a todos los guatemaltecos que viajaron y que representaron a su país. Además, los exhortamos a que sigan apoyando a Ricardo Arjona y a todos los artistas guatemaltecos”, comentaron Flores y Morales.