Escenario

Cuando los sueños se llenan de música

Los sueños para 18 jóvenes músicos guatemaltecos poco a poco toman forman en la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe (OJCA), la cual reúne a intérpretes de 18 a 30 años.

Por Ángel Elías

La orquesta es una oportunidad para que los jóvenes músicos destaquen en sus ramas musicales.
La orquesta es una oportunidad para que los jóvenes músicos destaquen en sus ramas musicales.

Este proyecto comenzó en Costa Rica en el 2009. “Claro, todo conlleva sus retos y el primero era reunir esos músicos en Centroamérica. El proyecto comenzó con Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, que apostaron por esta innovadora iniciativa que brinda apoyo a los músicos jóvenes de cada país”, indica Renato García, violinista guatemalteco e integrante de la orquesta.

Cada año se convocan músicos para ingresar al selecto grupo de la orquesta que ofrecen conciertos y giras por distintos lugares del mundo. Este año, ofrecerán conciertos en México. Las ciudades que visitarán serán Querétaro, Puebla y la Ciudad de México, sitios en los que mostrarán su talento junto a compañeros de otros países. “Cada experiencia es diferente, pero gratificante. Uno, como músico se esfuerza por participar”, añade Gustavo Cojón, un joven de 18 años que desde los 10 se dedica a la música.



Jóvenes entre 18 y 30 años participan en la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe.
Jóvenes entre 18 y 30 años participan en la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe.


La historia de Cojón comienza en su natal San Juan Sacatepéquez. En su niñez, practicaba el método Suzuki para aprender a tocar su viola. Desde entonces su aprendizaje no ha cesado. “Gracias a la música he tenido la oportunidad de viajar a países de Latinoamérica y también a Francia”, dice entusiasmado.

Este año, a las audiciones llegaron más de cien músicos que deseaban formar parte de la orquesta. “Para nosotros esto es todo un éxito porque nos evalúan y al entrar tenemos talleres intensos que van puliendo nuestras habilidades, es un gran semillero”, indica García.

Reto

En 2016, en el marco del Año Dual Alemania-México, de los 50 años del Goethe Institut y de la Independencia de México como de algunos países de Centroamérica, la OJCA tendrá su encuentro anual en México del 4 al 18 de septiembre.

Encuentro

  • Los integrantes guatemaltecos de la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe ofrecerán un concierto para recaudar fondos, los cuales usarán para viajar a México.
  • El concierto será este miércoles, a las 18.30 horas, en el Teatro de Bellas Artes, Avenida Elena y 15 calle, zona 1.
  • Se interpretará el repertorio de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, bajo la dirección del maestro Alfredo Quezada y como solista estará el  maestro Álvaro Reyes
  • Admisión, Q50.