Escenario

Daddy Yankee reúne a sus seguidores para llenar cuatro camiones con donativos para Puerto Rico

El poder de convocatoria de Daddy Yankee fue mucho más allá de la música el jueves por la noche, cuando su llamado de emergencia en las redes sociales para ayudar a las víctimas del huracán María en Puerto Rico y el potente sismo en México llevó a sus fans a llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto en Nueva York.

Por AP / Nueva York

“Creo que es ley de vida que los afortunados ayuden a los desafortunados”, dijo el superastro del reggaetón el viernes, al tiempo que le agradeció a sus fans y a los voluntarios. “Estoy seguro que Dios bendice al dador alegre y al que ayuda al necesitado”.

Cajas de pañales, agua embotellada, repelente de mosquitos y baterías para linternas fueron algunos de los suministros recolectados en esta iniciativa, organizada en cuestión de horas con la ayuda del Instituto de la Familia Puertorriqueña, la Federación Hispana y el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York. La cifra oficial de lo recolectado aún no estaba disponible.

“Lo más impresionante ... es ver que los voluntarios no solo eran latinos, sino también afroamericanos, estadounidenses blancos ... ¡todas las razas!”, dijo la publicista de Daddy Yankee, Mayna Nevarez. “La gente está escribiendo en sus redes (de Yankee) que quiere ir a Puerto Rico a ayudar, ingenieros, enfermeras. Estamos tratando de organizar poco a poco según nos podamos comunicar con líderes de la comunidad de Puerto Rico”.

Calcula que entre 50 y 75 voluntarios se presentaron para ayudar, incluidos los camioneros. En un video compartido por Yankee puede vérselos llenando los camiones y al cantante salir a saludarlos y agradecerles al final del concierto.

Daddy Yankee junto a Luis Fonsi, con quien popularizó el éxito de "Despacito" (Foto: Hemeroteca PL).
Daddy Yankee junto a Luis Fonsi, con quien popularizó el éxito de "Despacito" (Foto: Hemeroteca PL).

“Nunca imaginé que tanta gente iba a llegar hasta Coney Island, que es lejos, y en ‘rush hour’ (hora pico)”, expresó una de las organizadoras, la vicepresidenta editorial de la revista Hola! USA Cristy Marrero, quien forma parte de la junta directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York.





“Nunca he visto algo así. La gente traía algo, se iba a Costco y volvía con cajas de agua. Y era gente de todas partes del mundo, gente que no tiene nada, que está en situaciones precarias y de todas maneras regalando cosas”, añadió.

Contó con emoción de un grupo de estadounidenses que llegaron con una camioneta repleta de donativos diciendo que en 2012, cuando el huracán Sandy azotó su vivienda en Rockaway, Nueva York, fueron sus vecinos puertorriqueños quienes los acogieron y los ayudaron a reconstruirla.





Daddy Yankee se alió también con el banco de alimentos Feeding America, que hará llegar donativos a 78 municipalidades de Puerto Rico, según la página de Yankee en Facebook.

El viernes por la noche su campaña continuaba en su concierto en el Aragon Ballroom de Chicago, donde se alió con la Fundación Maestro Cares, y el sábado en el Grand Theater at Foxwoods en Mashantucket, Connecticut, donde colaborarán los organizadores de la Parada Nacional Puertorriqueña de ese estado.

Según Nevarez, el cantante planea ir a Puerto Rico hacia finales de la próxima semana para hacer él mismo entrega de algunos donativos.

Para donar o solicitar ayuda con información de familiares, también pueden se visitar los sitios del Instituto de la Familia Puertorriqueña y la Federación Hispana.