Escenario

El éxito de "Despacito" tiene su explicación 

El productor y músico Nahúm García tiene una teoría en torno a lo pegajoso que resulta el tema de Luis Fonsi, al compartir el el secreto de su éxito que consiste en romper una regla musical básica.

Por Redacción Buena Vida

El tema "Despacito" lleva casi 2.5 millones de vistas en YouTube, desde su publicación, el 12 de enero último.
El tema "Despacito" lleva casi 2.5 millones de vistas en YouTube, desde su publicación, el 12 de enero último.

“Vosotros reíros del "Despacito”, tuiteó, “pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema”.





García demuestrá cómo, justo en el “des-pa-cito”, la canción tiene una pausa psra romper así el ritmo. Está fuera de tempo con el siguiente compás, al echar por tierra la métrica convencional de una canción. Según el músico y el productor, algo así –hacer que una estrofa clave encajara con la siguiente en un punto aleatorio– no pudo suceder por casualidad, indica el sitio  Play Ground.





Para reforzar su tesis, compartió otra imagen, con mayor acercamiento.





Como demuestran las pruebas de Nahúm, al producir Despacito, se rompió, a propósito, el flujo de trabajo del software de edición musical utilizado. Técnicas como la síncopa o el ritardando se utilizan para romper la regularidad del ritmo, pero, normalmente cambian el compás para que este encaje con lo que queda de canción.

En Despacito, sin embargo, el compás queda roto por completo, dejando que el “des-pa-cito” se desplace con libertad por la estrofa, hasta que se instala en un estribillo que, inmediatamente después, ya ha quedado desplazado. A partir de ahí, ese tempo nunca se recupera.





Sea como fuere, este tema ha resultado ser el preferido de millones de personas en el mundo. No por nada se convirtió ahora la segunda más vendida del año, solo por detrás de  Shape of You de Ed Sheeran.