Escenario

Enrique Bunbury cumple 50 años y su carrera continúa en ascenso 

El cantautor español y exvocalista de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, celebra este viernes cinco décadas de vida, rodeado de éxito y una carrera llena de aprendizaje musical, con la que sigue ganando seguidores en el mundo. 

Por Keneth Cruz

Enrique Bunbury celebra cinco décadas de vida. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Enrique Bunbury celebra cinco décadas de vida. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Este viernes, los amantes de la música y seguidores del rock en español celebran el cumpleaños número 50 del cantautor Enrique Bunbury, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España.

Conocido en Guatemala desde la década de 1990 por su vínculo con la banda Héroes del Silencio y recordado por los éxitos como Héroe de leyenda, Entre dos tierras, Maldito duende, La sirena varada, Deshacer el mundo, Avalancha, Iberia sumergida, y La chispa adecuada, entre otros, el artista español se ganó la aceptación del público local con la dosis de rock en sus temas y la mística de sus letras.

En solitario

A pesar del rompimiento del grupo en 1996, los guatemaltecos le tienen un cariño especial a Bunbury debido al vínculo que el cantautor mantiene con el país. “He visitado Guatemala varias veces por muchas razones profesionales y personales. Además, mi carrera discográfica solista comenzó acá, las primeras canciones de Radical Sonora (1997) las escribí acá y los primeros demos los grabé en la ciudad de Guatemala”, indicó Bunbury en 2014 durante una visita a la capital.

Los guatemaltecos siempre abarrotan los recintos en los que Bunbury se presenta en el país. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Los guatemaltecos siempre abarrotan los recintos en los que Bunbury se presenta en el país. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Bunbury, posee una carrera como solista con la que ha sorprendido en la industria musical debido a que en cada álbum incluye sonidos innovadores. Además, en el país, cuenta con varios admiradores que le siguen la pista y que constantemente lo recuerdan con temas como Alicia, Planeta Sur, Infinito, Lady Blue, El rescate, Bujías para el dolor, Los habitantes, y Los inmortales, entre otros. Sin dejar a un lado El extranjero, canción en la que menciona a la ciudad de Antigua.

La actualidad

Aunque muchos seguidores aún esperan con nostalgia el posible reencuentro de la banda, otros siguen apostando por el estilo rock and roll que el español proyecta como solista.

En el mundo

Este viernes se celebrará el Día EB (Día internacional de Enrique Bunbury y sus seguidores), y en países como España, Argentina, México y Estados Unidos, realizarán varias actividades en las que interpretarán sus canciones con motivo de festejar el legado del músico español.

Bunbury durante un concierto en La Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Bunbury durante un concierto en La Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Presentaciones en Guatemala

  • 1996. Fue la primera vez que se presentó en el país. Dio un concierto el 14 de septiembre con su banda Héroes del Silencio en la extinta Plaza de Toros y dos días antes compartió con algunos seguidores durante una cena en un restaurante de la capital.
  • 1998. Dio una firma de autógrafos el 2 de marzo en una desaparecida tienda de venta de discos, y el 7 de marzo, un concierto en la Plaza de Toros, en el que presentó Radical Sonora, su primer álbum como solista.
  • 2003. Dio un concierto en el Domo de la zona 13, el 14 de agosto, y presentó su álbum Flamingos.
  • 2004. Se presentó en el Estadio del Ejército el 4 de diciembre y ofreció un show en el que destacó temas del álbum El Viaje a Ninguna Parte.
  • 2007. Ofreció un concierto con Héroes del Silencio en el Estadio del Ejército, el 15 de septiembre, e inició en el país la gira de despedida de la mítica banda.
  • 2009. Se presentó en el Domo de la zona 13, el 1 de octubre, y promocionó su disco Hellville de Luxe.
  • 2012. Ofreció dos conciertos en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 29 y 30 de mayo, en los que deleitó a los seguidores con temas del álbum Licenciado Cantinas.
  • 2014. Se presentó nuevamente en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 18 de marzo y promocionó las canciones del álbum Palosanto.
  • 2016. Ofreció un concierto en la Ermita de la Santa Cruz en Antigua Guatemala, el 12 de abril y presentó temas del álbum Unplugged bajo la gira #MutacionesTour2016