Escenario

Estos son los contenidos audiovisuales que producen las promesas del cine guatemalteco

Los apasionados por el séptimo arte pueden profesionalizarse sin salir del país.  Varios son las opciones para comenzar a incursinar en el mundo del cine. 

Por Ana Lucía Ola

“Cuando le dije a mi mamá que quería estudiar cine me dijo: ‘qué te pasa’, ‘¿vas a poder vivir de eso?’”, esas fueron las palabras que el cineasta Elías Jiménez, director de Casa Comal, escuchó cuando decidió incursionar en el mundo de la cinematografía.

Muchos se han topado con  la misma reacción por parte de sus padres, pero a diferencia de Jiménez las actuales generaciones tienen a la mano distintas opciones para profesionalizarse en ese campo.

Cuatro universidades imparten licenciaturas relacionadas con el mundo audiovisual —que involucra al cine—, al igual que Casa Comal Escuela, que abrieron sus puerta al ver el creciente interés de la juventud por expresarse a través de este arte, aunado al deseo de  formar profesionales como un primer paso para sentar las bases de una industria cinematográfica en el país.

“Cualquiera puede tomar una cámara de video, no necesita ir a  la universidad para eso, el problema es qué vamos a comunicar, eso necesariamente implica una  formación académica”, dice Luis Roberto Villalobos, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mesoamericana.

¿Carrera con futuro?

El avance tecnológico  en  la rama de la comunicación, requiere  de más profesionales que generen material para las  distintas plataformas audiovisuales. No solo abarca propuestas para la gran pantalla, sino también en medios digitales. Así que las oportunidades para poner en práctica lo aprendido son varias.

Jiménez indica que como parte de la formación se da a los jóvenes las herramientas para crear sus  propias productoras, lo que impulsa el desarrollo cinematográfico, que conducirá a la internacionalización del cine.

Actualmente se producen alrededor de cuatro películas por año con sello guatemalteco, según el director de Casa Comal, pero con la aparición de más profesionales la cifra aumentará, y se podrá hablar de una industria, para lo cual también urge la creación de una ley de cine.

Las opciones

  • Casa Comal Escuela permite estudiar Telecienasta con especialidad en sonido, producción, fotografía, edición, guion y  dirección.
  • La Universidad Mesoamericana imparte la Licenciatura en producción audiovisual y artes cinematográficas. 
  • La Universidad Francisco Marroquín (UFM) abrió la Escuela de cine y artes visuales donde se puede estudiar la Licenciatura en cine, artes visuales y emprendimiento.
  • En la Universidad Internaciones se puede graduar de Licenciatura en animación 3D. 




  • La Universidad Panamericana ofrece la Licenciatura en comunicación y producción audiovisual.