Escenario

Fallece creador del tema de El Chavo del Ocho

El compositor francés y precursor de la música electrónica pop Jean-Jacques Perrey, quien es autor del tema The Elephant Never Forgets que Roberto Gómez Bolaños utilizó en el programa de El Chavo del Ocho, falleció. Tenía 87 años.   

Por Suiza / AP

La música del compositor Jean-Jacques Perrey ha aparecido en varios programas de televisión, como Los Simpson y El chavo del ocho. (Foto Prensa Libre: Jenn Brown)
La música del compositor Jean-Jacques Perrey ha aparecido en varios programas de televisión, como Los Simpson y El chavo del ocho. (Foto Prensa Libre: Jenn Brown)

Perrey murió el viernes en Lausana, Suiza, “debido a un cáncer de pulmón agresivo”, dijo su hija, Patricia Leroy.   

El compositor de música electrónica Dana Countryman destacó en su página de Facebook que Perrey comenzó a grabar música electrónica en 1952, mucho antes de que el sintetizador Moog saliera a la venta por primera vez en 1967 y describió al artista como un “verdadero precursor en la música electrónica pop”.  

“Su música alocada y alegre se ha escuchado en todas partes, desde comerciales hasta  Plaza Sésamo —en canciones de hip-hop, en remixes de baile y lo más famoso, durante décadas, en la música alegre distintiva de los desfiles  Maine Street Electrical de Disneyland. En los últimos años, su música incluso salió en  The Simpsons y en  SouthPark de Comedy Central”, escribió Countryman. 

Su talento también es conocido en Latinoamérica, pues Roberto Gómez Bolaños incluyó uno de sus temas en el programa de televisión de El Chavo del Ocho. La canción se titula The Elephant Never Forgets.





A mediados de la década de 1960, Perrey también colaboró con el compositor estadounidense Gershon Kingsley para grabar dos álbums innovadores de música electrónica pop: The In Sound From the Way Out y Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music From Way Out!  

El segundo incluyó el tema Baroque Hoedown, que se hizo famoso entre millones de personas en el mundo porque se le ha utilizado como la música para los desfiles Main Street Electrical en Disneyland y otros parques temáticos de Disney. 

Perrey nació el 20 de enero de 1929 en un pequeño poblado en el norte de Francia. De niño aprendió a tocar el acordeón que le dieron de regalo de Navidad. 

Cuando iba a la escuela de medicina en París, Perrey conoció al inventor Georges Jenny, creador del ondioline, un teclado electrónico que fue el antecesor del sintetizador. El ondioline tenía la capacidad de producir sonidos nuevos y originales, y de instrumentos como el violín y la flauta.