Escenario

Fallece la actriz mexicana de telenovelas Magda Guzmán

La estrella mexicana de telenovelas Magda Guzmán murió a los 83 años por un infarto, según se dio a conocer su familia, esta madrugada.

Por México / AP

Guzmán se consagró como artista en la década de 1970 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guzmán se consagró como artista en la década de 1970 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Hasta pronto, mi guerrera favorita. Mi abuela del alma Magda Guzmán acaba de emprender su viaje con Papá Dios, vuela alto mi vida. Te amo”, escribió su nieta, la actriz Magda Karina, en internet.

Guzmán fue protagonista de telenovelas como Yesenia, Bodas de odio y La usurpadora, además de las películas La vida no vale nada y ¿Con quién andan nuestras hijas?

Personal de la Asociación Nacional de Actores confirmó el jueves a The Associated Press el deceso de la actriz sin precisar las causas. Los representantes de la asociación señalaron que será velada en la Ciudad de México.

Trayectoria

Fue en la década de 1950 cuando Guzmán se consagró con películas como La vida no vale nada (1955), con Pedro Infante, y ¿Con quién andan nuestras hijas?, con Ernesto Alonso. Otras de sus películas son Confidencias matrimoniales, ¿Por qué nací mujer? y La plaza de Puerto Santo. Pero fueron las telenovelas, en las que comenzó a trabajar desde 1958 con Más allá de la angustia, las que la proyectaron como una estrella dentro y fuera de México al participar en historias grabadas en la memoria colectiva como Yesenia, Marianela, Siempre tuya, Rosa Salvaje y Bodas de odio.

Entre sus títulos posteriores destacan La usurpadora y Amor Bravío. En total actuó en cerca de 60 melodramas.

Video de Guzmán como parte de la promoción de la obra teatral Las arpías.

Su vida

Guzmán, cuyo nombre verdadero era María Magdalena Guzmán Garza, nació en Saltillo, en el estado norteño de Coahuila. Era hija del periodista Jesús Guzmán y hermana del fallecido actor Roberto “Flaco” Guzmán.

Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y comenzó su carrera en plena a los 10 años en plena Época de Oro del cine mexicano con la cinta Noches de recién casados, de 1941, a la que siguió Tarzán y las sirenas, de 1947, en la que actuó al lado de Johnny Weissmuller.

“Es pura actuación, no te puedes enamorar de nadie, ni nadie de ti. (Los besos) son ficticios. Cuando a mí me tocaron, todo era muy decente. En la actualidad también somos muy correctos”, dijo Guzmán al sitio Esmas en el 2001, cuando le preguntaron sobre los besos que dio en sus numerosas apariciones en televisión.

Su elegante y sobrio estilo, siempre con el cabello recogido, la convirtieron en una figura imponente en las producciones en las que participaba.

En el teatro destacó en producciones como Las muchachas del club y Las arpías. Su elegante y sobrio estilo, siempre con el cabello recogido, la convirtieron en una figura imponente en las producciones en las que participaba.

Fuera de pantalla Guzmán se daba tiempo para las causas benéficas como el programa Arcoiris, con el que apoyó a enfermos graves, a los que les llevaba música y lecturas para aligerar su estancia en el hospital.

Se casó con el director de teatro Julián Duprez con quien tuvo a sus hijos Karina, Gerardo y Mirtha. Tras su divorcio contrajo matrimonio con el actor Federico Falcón con quien tuvo a su hijo Carlos.

El matrimonio duró hasta la muerte de Falcón ocurrida en 1981.

Además de Magda Karina, le sobreviven dos nietos más y ocho bisnietos.