Escenario

Gaby Moreno prepara sorpresas y recuerda su Grammy

Alegre, emocionada y  con muchos planes  se encuentra Gaby Moreno, cantautora guatemalteca que este sábado cumplirá dos años de haber obtenido un premio Latin Grammy  en la categoría mejor artista nuevo.

Por Keneth Cruz

La artista guatemalteca Gaby Moreno trabaja en nuevo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
La artista guatemalteca Gaby Moreno trabaja en nuevo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Moreno, quien se convirtió el 21  de noviembre de 2013 en la primera connacional en recibir un galardón que otorga la Academia Latina de la Grabación, ofreció recientemente conciertos en Alemania y durante el fin de semana se presentará en Estados Unidos.

La artista nacional visitó el país recientemente, conversó con Prensa Libre y compartió detalles de sus próximos proyectos.

El 21 de noviembre se cumplen dos años de haber recibido el Latin Grammy. ¿Cambió la dinámica con ese galardón?

Wow,  el tiempo vuela. El Latin Grammy es algo que pesa en la hoja de vida de cualquier artista. Es como una gran estrella que brilla dentro de los logros que se consiguen. Definitivamente es un gran premio que ayuda y abre muchas puertas a nivel internacional.

“El Latin Grammy es como una de las grandes estrellas que billa dentro de los logros  de todo artista, y definitivamente es un gran galardón que abre muchas puertas”, asegura Gaby Moreno. 

Para muchos guatemaltecos es un premio importante y motivo de orgullo... 

Sí, es un reconocimiento de alta importancia, pero mi orgullo fue haberlo dedicado a todo el país.

Hace un año  anunció un proyecto musical. ¿Cuánto se ha avanzado en este?

Sí, se trata de mi nuevo disco de estudio, con el que vengo trabajando. Afortunadamente,  mis músicos y yo ya terminamos las mezclas y estamos en el período final.

El lanzamiento del álbum estaba previsto para este año. ¿Por qué se pospuso?

Me hubiera encantado haberlo lanzado hace meses pero debido a mi agenda ya no pude. Afortunadamente se me han presentado oportunidades muy lindas que no puedo dejarlas pasar, entre ellas, la fortuna de ofrecer conciertos en Europa y Estados Unidos. Entonces dije: ‘ bueno, el disco puede esperar, no es urgente y lo lanzaré cuando esté listo’.

¿Se tiene prevista la nueva fecha de lanzamiento?

Esas cosas no me gusta apresurarlas. Además, tengo planificada una gira por Europa en mayo y junio, entonces lo lanzaré durante el primer semestre del próximo año.

¿Cuál será el título de este disco?

El disco contará con temas en inglés y español. La idea es  hacer dos ediciones, una para Europa que incluya más temas en inglés y otra para Latinoamérica que incluya más temas en español.  La edición anglosajona se llamará Illusion y la edición latina, Ilusión.

¿Qué inspiró ese título?

Incluiré un tema con ese nombre. Es una pieza en inglés pero el título me gustó, creo que me describe a mí, como una persona con muchísimas ilusiones; así soy.

¿Cuántas canciones incluirá Ilusión?

Aún estoy decidiendo. Se grabaron 15 temas y personalmente me gusta cuando un disco presenta 10 canciones,  pero quizá las divida en las diferentes versiones del álbum. Aunque también existe la posibilidad de publicar una edición especial que incluya bonus track.



Gaby Moreno ofrecerá en 2016 la tercera edición de su Festival Acústico en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Gaby Moreno ofrecerá en 2016 la tercera edición de su Festival Acústico en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)


Además de los proyectos personales ha colaborado con varios artistas. ¿Qué le ha motivado?

Participé con el grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop en la canción Luna llena y con el cantautor puertorriqueño Tommy Torres en el tema Ven. Ambas colaboraciones han sido una evolución linda que he agradecido porque son una  bendición para mi carrera.

Tommy Torres asegura que compartirán escenario en Guatemala...

Sí, él es mi primer invitado confirmado para la tercera edición del Festival Acústico, que presentaré en febrero del próximo año en el país.

¿Habrá participación internacional y nacional como en las ediciones anteriores?

Definitivamente, y aunque me gustaría repetir con los que he cantado, quiero darle la oportunidad a otros artistas que también admiro por su trabajo.

¿Quién más actuará en ese Festival?

Tengo una lista de varios cantautores con los que me gustaría compartir el escenario, pero aún no han confirmado, así que iré revelando poco a poco cuando sea oficial.

Se acerca diciembre.  ¿Cuáles son sus planes?

Claro, el mes más importante del año porque celebraré mi cumpleaños (risas). Quisiera estar en Guatemala, tengo el deseo de compartir junto a mi familia y pasar las fiestas de fin de año con ellos porque es lo más importante para mí. He planificado algo y si lo logro, festejaré con todo. 

Premios

  • La cantautora  guatemalteca ha destacado en la escena artística internacional y acumula varios galardones.
  • En 2006  obtuvo el Premio del Concurso de Composición de John Lennon, con su tema Escondidos, primero en la categoría Latina.
  • En 2010  fue galardonada como Artista Indie favorita de los premios American Latino, de American Latino TV. 
  • Obtuvo el Premio Comet de Los Angeles Women in Music en 2012.
  • El Latin  Grammy lo obtuvo el 21 de noviembre de 2013 en la categoría mejor artista nuevo.
  • En octubre de 2014 obtuvo un reconocimiento en la gala de los Premios Luna del Auditorio, por haber ofrecido el mejor show de Blues y Jazz en México,   junto al actor y músico británico Hugh Laurie y la Copper Bottom Band. 

Escuche el álbum Posada de Gaby Moreno.