Escenario

Luis Juárez Quixtán: un genio de la guitarra en una joya histórica

La humildad del guitarrista quetzalteco Luis Juárez Quixtán (1984), residente en Francia y que actualmente visita Guatemala, solo es comparable con su virtuosismo musical.

Por Gustavo Montenegro

Luis Ju‡árez Quixtán, guitarrista guatemalteco, brinda una demostraci—ón de su talento en la Iglesia Santo Domingo. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).
Luis Ju‡árez Quixtán, guitarrista guatemalteco, brinda una demostraci—ón de su talento en la Iglesia Santo Domingo. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).

El músico, que fue condecorado en aquel país en 2014 con la Medalla a las personalidades de la Alta Asamblea francesa, aceptó interpretar una pieza tradicional guatemalteca en el marco majestuoso de la basílica de la Virgen del Rosario y el antiguo claustro del Convento de Santo Domingo, actualmente en proceso de restauración.

Juárez Quixtán interpretó un arreglo para guitarra del clásico de marimba Mi Lupita, original del compositor Mario Margarito Tactic, quien la creó en 1957. Cambia el ritmo, se transforma el timbre sonoro pero la versión es sencillamente sublime, en el marco arquitectónico de la nave central y las bóvedas bicentenarias de Santo Domingo.

Luis Juárez es egresado del Conservatorio Nacional Germán Alcántara. En el 2005 viaja a Francia para estudiar en la Escuela Superior de Música de París, pero su talento lo llevó a obtener becas para quedarse allá para cursar estudios también en el Conservatorio de L’Hay les Roses y en el Conservatorio de Ville d’Avray. 

Actualmente es concertista y profesor de guitarra clásica en tres sedes del conservatorio de Música Marne et Chantereine, de París. Se ha presentado  en Suiza, Alemania, Turquía, Japón, Dinamarca, Francia, España, Perú y también en Guatemala, a donde regresa periódicamente para brindar talleres gratuitos a niños y jóvenes, para compartir su talento y descubrir nuevas vocaciones musicales.