Escenario

Jayro Bustamante: “Muchas gracias por subirse con nosotros al volcán”

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, director de la película Ixcanul, se encuentra en Guatemala para agradecer el apoyo que los guatemaltecos han dado a la promoción de la película en el país y para participar en la clausura del Festival Internacional de Cine Ícaro. 

Por Ana Lucía Ola

Jayro Bustamante se encuentra en Guatemala, su visita es para agradecer a los guatemaltecos su apoyo y participar en el Festival Ícaro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jayro Bustamante se encuentra en Guatemala, su visita es para agradecer a los guatemaltecos su apoyo y participar en el Festival Ícaro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En conferencia de prensa, Bustamante expresó este viernes que el apoyo que se le ha dado a la película en las salas de cine y en las redes sociales es importante para que el filme continúe en su carrera hacia ganar los Globos de Oro y ser nominada a los premios Óscar.

“Muchas gracias por subirse con nosotros al volcán”, fueron las primeras palabras del cineasta que se hizo acompañar de las actrices María Mercedes Coroy y María Telón. Su ópera prima ha cosechado 30 reconocimientos en festivales internacionales. 

“Ixcanul está en competencia para ganar en los Globos de Oro. Esto lo supimos temprano, ganamos el premio a mejor película y mejor director en  el Festival de Guadalajara y estos nos abrió directamente la puerta a los Globos de Oro y nos metió a la lista”, mencionó el cineasta.

Sin embargo, “para los Óscar estamos en competencia para entrar en la shortlist”, agregó. Por ello, en los últimos días se ha dedicado a promocionar la película entre los miembros de la Academia de Hollywood en Los Ángeles, California, Estados Unidos, para que la vean y voten para que sea parte, primero, de las nueve películas que entran a competir por una postulación a los premios.

“Estamos organizando proyecciones de la película y seguimos buscando fondos. Cuando tengamos más recursos haremos más proyecciones, esa es nuestra labor”, acotó.



María Telón, Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy participaron en una conferencia de prensa este viernes.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
María Telón, Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy participaron en una conferencia de prensa este viernes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)


Proyecto

Después de conocer si Ixcanul es postulada a los Óscar, el cineasta prevé realizar más proyecciones del filme en Guatemala.

“Tenemos la intención de llevar la película a los departamentos y comunidades en Guatemala, porque tenemos muy pocas ciudades con salas de cine, hay un problema de desigualdad y no hay acceso a las salas. Queremos hacer un proyecto de cinebus y construir una sala de cine dentro de una camioneta, pero con todas las comodidades, sistema de audio, pantalla, para proyectar Ixcanul y otras películas”, explicó.

Para este proyecto, Bustamante ya cuenta con el 50 por ciento de los fondos que viene de una donación que le otorgó una fundación francesa. 

Este sábado el cineasta participará en el cierre Festival Internacional de Cine Ícaro en el que se premiará a las mejores producciones de la región. Ixcanul compite en la sección largometraje de ficción y de resultar ganadora sumaría un premio más a la larga lista de reconocimientos que ha cosechado en festivales internacionales.