Escenario

La imagen del Nazareno del templo de la Merced será reparada

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del templo de la Merced, la cual resultó con un daño en su mano izquierda durante la procesión del Viernes Santo, será restaurada, dijeron autoridades. 

Por Redacción Cultura

La imagen de Jesús Nazareno de la Merced será reparada. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La imagen de Jesús Nazareno de la Merced será reparada. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“El daño a la mano izquierda ocurrió cuando la imagen de Jesús Nazareno pasaba en procesión por el Conservatorio Nacional de Música y uno de los cucuruchos con una lira quiso mover cables del tendido eléctrico para dejar el paso libre, pero con un giro golpeó  la cruz, que a su vez repercutió en el dedo de la imagen”, explicó el vocero Wálter Gutiérrez, a Prensa Libre.

La imagen se encuentra bajo el análisis del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes darán su veredicto en el transcurso de la semana. “Para nosotros es importante que se sepa que este tipo de imágenes, por mantenerse en exposición constante, reciben daños. No es la única imagen que ha sido dañada durante estas fechas; solo hay que ser más cuidadosos con su manipulación”, dice el restaurador del Idaeh, Luis Muñoz, que se encargará de los trabajos en la imagen.

“Casi todos los Nazarenos del país tienen daños considerables. Ya sea al colocarle la corona de espinas o por la misma cruz. En este caso, es lamentable que haya perdido un dedo, pero ese tipo de accidentes suceden. Ya comenzaremos con el trabajo para restaurarle la pieza bajo la supervisión del Idaeh”, indica Muñoz.



Un cucurucho dañó la imagen de Jesús Nazareno cuando intentó retirar unos cables del tendido eléctrico. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Un cucurucho dañó la imagen de Jesús Nazareno cuando intentó retirar unos cables del tendido eléctrico. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)


Su historia

Se dicen que el Nazareno de la Merced es la imagen que mejor representa el sufrimiento y la divinidad de Jesús. El dolor y la compasión se reflejan en sus facciones, de tal manera que despertó la piedad popular desde sus primeros años.

Según el historiador Miguel Álvarez Arévalo, esta escultura es la primera obra barroca hecha en Guatemala y también el primer Nazareno. Fue esculpida por Mateo de Zúñiga entre 1654 y 1655 por encargo de Bartolomé Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María, mayordomos de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes.

Es la primera imagen consagrada en Guatemala y América y la devoción arraigada de los fieles católicos se remonta a sus primeros años, por lo que en 1721 el ayuntamiento de Santiago de Guatemala lo declaró Patrón Jurado contra las calamidades.

En 1856, el entonces presidente Rafael Carrera nombró a Jesús de la Merced como coronel del Ejército, aduciendo que la imagen contribuyó con la victoria en una batalla contra invasores bajo el mando de William Walker.

El 3 de enero de este año, la noticia de que la imagen sería elevada al rango de General del Ejército de Guatemala provocó controversia, este título no se le fue adjudicado.