Escenario


"La Macarena" aún es un éxito, especialmente entre los "millennials"

La plataforma de música en streaming Spotify informó que el tema La Macarena aún se escucha - y mucho-, principalmente en personas de 28 a 34 años en Estados Unidos.

Por Redacción Espectáculos

Los del Río es el dúo musical español autor del tema "La Macarena". (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Los del Río es el dúo musical español autor del tema "La Macarena". (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

En medio del gran éxito de la canción Despacito en las listas de música del mundo, Spotify ha dado  a conocer que La Macarena, el último gran éxito mundial en español, se sigue escuchando en su plataforma, sobre todo en Estados Unidos y por millennials.

Aunque el servicio de streaming no ha proporcionado datos específicos del número de escuchas mensuales que recibe el tema de Los del Río en su sistema, la empresa sueca sí ha revelado que el perfil medio del oyente es mayoritariamente hombres, entre 28 y 34 años, que en su momento de mayor apogeo eran niños que disfrutaban del baile de moda.

El país donde La Macarena obtiene más reproducciones no es España, pues este país figura en sexto lugar, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, México y Holanda.

Spotify ha revelado que Canadá es el lugar donde se encuentra el mayor admirador de La Macarena, pues ha escuchado la canción más de 300 veces en lo que va del año, mientras que en España hay al menos tres usuarios que la han reproducido más de 60 veces en el mismo tiempo.

También se dio a conocer que Los del Río mantienen más de un millón de oyentes mensuales en la plataforma de audio, que está presente en 60 mercados en todo el mundo, con más de 140 millones de usuarios activos y más de 60 millones de suscriptores de pago.

El dúo sevillano estableció un récord en 1996 cuando consiguió amarrar en Estados Unidos el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard durante 14 semanas, mientras que Despacito, de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, se acerca a ese registro histórico al mantenerse por duodécima semana consecutiva en esa posición.

La clave del éxito

“Habíamos lanzado una remezcla en español de La Macarena que fue éxito en América Latina, cuando los futbolistas argentinos de la liga española lo pusieron de moda en su país”, recordó José María Cámara, quien fue presidente de la compañía disquera BMG en España.

“Insistíamos a BMG en Estados Unidos para que la sacaran allí y nos decían que no. De repente un día nos llaman y nos dicen que sí, que la van a sacar, pero quieren la versión en inglés. Les dije que no existía y ellos dijeron que sí había una y que esa era la que estaba triunfando. Resultó que unos productores de Miami habían hecho una mezcla en la que incluyeron la voz de una mujer que cantaba en inglés y fue lo que produjo el milagro”, afirmó Cámara.

Según Cámara la mezcla del inglés y el español produjo que los anglosajones se sintieran más cómodos con el tema, pues la voz femenina recitaba algo que les hacía entender  la canción. Agregó que la famosa coreografía también fue un punto a favor que respaldó el éxito de La Macarena.