Escenario

La Navidad sube a las tablas

La magia del teatro puede contar grandes historias y dejar profundos mensajes representados sobre las tablas.

Por Redacción Cultura

Diversos espectáculos llenarán los escenarios locales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diversos espectáculos llenarán los escenarios locales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este y el otro mes, varias compañías de teatro suben a escena obras dedicadas a los pequeños del hogar, con contenido para fomentar la amistad, las buenas costumbres y la fraternidad en la época de fin de año.

En esta edición se incluyen cinco montajes para toda la familia.

Santa Claus y el rapto de los renos

La bruja mala Petragun quiere arruinar la Navidad y desea que los niños aprendan a  ser  violentos con  juguetes de guerra, por lo que planea boicotear la Navidad robando a los renos de Santa Claus con la ayuda de Malosín.  Esto hace que  Santa, sus duendes, el soldadito de plomo y una niña vayan a rescatarlos. 

Santa Claus y el rapto de los renos se presenta el  29 de noviembre, y el 6, 13 y 20 de diciembre, a las 11 horas, en SoloTeatro, av.  de las Américas, 7-20 zona 13. Entradas, Q80 y Q130.





En una noche de paz

La obra cuenta la  historia de dos jóvenes, Nicolás y Noela, que se enamoran al verse, pero no logran conocerse al llegar ambos a una feria de Navidad durante una Nochebuena. Este espectáculo lo subirá a escena la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín,  bajo la dirección de Ricardo del Carmen, y  con un libreto basado en una historia de  Rochy Arce.

En una noche de paz se presentará el sábado 28, a las 18 horas,  y domingo 29, a las  11 horas,  en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, de la Universidad Francisco Marroquín, 6a. calle final, zona 10. Entrada, Q220.





El mago de Oz

Dorotea  es una niña que vive  en Kansas pero una tormenta la lleva lejos de su casa a un lugar fantástico.  Para regresar    al hogar, ella debe llegar al palacio de esmeraldas y hablar con el  Mago de Oz. En su viaje encontrará a un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león, que la acompañan al palacio de Oz, para pedir cada uno un deseo.

El mago de Oz se presentará el próximo domingo, a las 11 horas, en el Teatro Las Máscaras,  Gran Tikal Futura, zona 11. Admisión, Q40.





Querido Santa

Esta es la historia de Belén, una niña que vive en un pueblo que se prepara con júbilo para recibir la Navidad. Ella le escribe una emotiva carta a Santa Claus para pedirle unos zapatos nuevos, ropa limpia y comida. Luego de escribirla se queda dormida, y en su sueño tan profundo es llevada por unos  ángeles hasta la fábrica de juguetes de Santa.

Querido Santa, los domingos 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, a las 11 horas,  en el Teatro Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Entrada, Q50.





El reno de la Nariz Colorada

La Compañía de Teatro para Niños UPcito presenta la historia de Rodolfo, el reno de la nariz colorada.  Él era el  más pequeño de los renos de Santa Claus  y sus compañeros se burlaban por su particular nariz colorada.  Una Nochebuena, en una tormenta de nieve, se pierden en el cielo y la nariz les ayuda a iluminar el camino de regreso. Rodolfo  deja una lección de amistad. 

La obra se presenta los domingos 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, a las 11 horas, en la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Entrada, Q40.