Escenario

La serie X-Files vuelve a la televisión en formato miniserie

Los dejamos de ver por 13 años, pero este lunes por la noche regresan a la televisión para dar continuidad a la serie de ciencia ficción que investigó más casos paranormales que ninguna otra: The X-Files.   

Por Redacción Espectáculos

Archivado en:

Serie Televisión X-Files
En la imagen: Walter Skinner, Fox Mulder, Dana Scully y El fumador (Foto: Hemeroteca PL).
En la imagen: Walter Skinner, Fox Mulder, Dana Scully y El fumador (Foto: Hemeroteca PL).

Los agentes del FBI Fox  Mulder y Dana Scully no han perdido el instinto para descubrir fenómenos sobrenaturales —muchos relacionados con vida extraterreste—,  como tampoco el tacto para poner en evidencia la  conspiración del gobierno estadounidense para mantenerlos  ocultos. 

Continuará

En esta nueva etapa, la décima temporada,  The X-Files tendrá seis episodios completamente  independientes para conservar  la esencia de la serie original creada por Chris Carter, en 1993.

Durante el estreno esta noche  se emitirá el primer capítulo doble, en el que Mulder y Scully tomarán el caso de un posible suceso extraterrestre.

Pero ahora tendrán que  echar mano de tecnología que no existía en el 2002, cuando se dejó de transmitir la serie, como drones que graban conversaciones y la proliferación de las redes sociales.

Lo que no ha cambiado es la química entre los protagonistas, porque esa chispa sigue en el ambiente, al igual que la frase “La verdad está ahí fuera”,  que obsesionó a Mulder en toda la serie.

El regreso no podría estar  completo sin la aparición de Mitch Pileggi como Walter Skinner, director adjunto del FBI, y el fumador, a quien interpreta William B. Davis. 

Cada capítulo  tendrá una hora de duración y  se podrán ver cada lunes en el canal Fox, a partir de las 22 horas. 

Tráiler subtitulado de la nueva miniserie.

Serie de culto

Luego de nueve temporadas al aire y de recibir 16  Emmy y cinco Globos de Oro, The X-Files es considerada  una serie de culto.

La popularidad de la trama fue tal, que Mulder y Scully protagonizaron dos producciones de cine.

Los personajes

  • Fox Mulder. Estudió psicología en la Universidad de Oxford. La supuesta abducción  de su hermana Samantha lo motiva a ingresar a los Expedientes X del FBI, para investigar su desaparición. Sus compañeros lo llaman Spooky (Siniestro), por  sus creencias en fenómenos paranormales.
  • Dana Scully. Es médica y tiene estudios en Patología Forense. Por su habilidad en la medicina, el FBI la recluta y se convierte en pareja de trabajo de Mulder. Siempre busca una respuesta científica a los descubrimientos paranormales, pero al final termina creyendo en ellos.
  • Walter Skinner. Es director adjunto del FBI. Se debate  entre la lealtad a Mulder y Scully y la rendición de cuentas a sus superiores.  Es un  veterano de guerra en Vietnam, lo que le  ocasionó un desorden clínico del sueño.
  • El fumador. Es el  villano de la serie. Su sobrenombre se origina porque siempre aparece entre nubes de humo de cigarrillo. Él se encarga de desacreditar el trabajo de Mulder.

En el cine

Al final de la quinta temporada, en 1998, llegó al  cine The X Files: Fight the Future, historia en la que Mulder y Scully van tras la pista de un supuesto virus alienígena —el cáncer negro—. Recaudó en taquilla US$189 millones.

Diez años después se estrenó The X-Files: I Want to Believe, en la que los agentes buscan respuesta a la desaparición de mujeres en un poblado de  Virginia. El filme logró US$68 millones.

Tráiler subtitulado de I Want To Believe.