Escenario

Gito Minore: “Leer desarrolla las facultades del corazón”

El escritor y poeta argentino Gito Minore es uno de los invitados de la Feria Internacional el Libro (Filgua), la cual empieza mañana y termina el domingo 26.

Por Ángel Elías

El literato Gito Monore viene a Guatemala para participar en un conversatorio sobre literatura infantil en Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Andrea Valentina Crosa)
El literato Gito Monore viene a Guatemala para participar en un conversatorio sobre literatura infantil en Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Andrea Valentina Crosa)

Durante su carrera, Minore se ha embarcado en diferentes proyectos, desde literatura infantil hasta la recopilación de poesía en Latinoamérica, y es precisamente sobre ello que disertará, el viernes 17, en Filgua, la conferencia La literatura social infantil en Argentina y Latinoamérica. En esta ofrecerá su visión sobre el aspecto humanístico y profundo de esta rama literaria.

¿Cuáles son las debilidades que tiene la literatura infantil en Latinoamérica?

En este momento la mayor debilidad es más o menos la misma que tiene el resto de literatura en general. Está concentrada la producción, difusión y distribución en manos de los grandes grupos monopólicos y por ello solo se “luce”, en el amplio sentido de la palabra, ese recortado sector en detrimento de la muchísima otra producción que surge entre autores independientes, desconocidos o fuera del sistema en general.

Mucho de lo que grandes editoriales lanzan son libros no de producción local, sino traducciones de “éxitos” norteamericanos o europeos que en muchos casos no tienen nada que ver con la idiosincrasia de nuestros pueblos.

¿Cuáles son los temas prohibidos en la literatura infantil?

Hoy, la literatura infantil está tocando todos los tópicos, incluso temas que en algún momento, como en la década de 1970, eran tabú. En esa época, tanto en Argentina como en otros países, sobre todo del cono sur, autores que se animaban a introducir en la literatura infantil situaciones de preocupación social, como orfandad, injusticia de clases, miseria, fueron perseguidos y sus libros quemados y prohibidos. Ahora, la literatura infantil ha tomado un rumbo propio; se habla de temas de la actualidad más cercana, como matrimonio igualitario, igualdad de géneros, respeto a los pueblos originarios, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la lectura en los niños?

Un niño o niña que lee desarrolla el cerebro y sus capacidades con un potencial superior al del quien no lee. Pero no solo el cerebro. Afirmar eso sería ver la lectura como un simple ejercicio utilitario. Creo que leer, además de eso, desarrolla las facultades del corazón, de los sentimientos. Leer brinda una experiencia más rica, profunda, completa y maravillosa de la vida.

Presentación

Minore también presentará su libro Chamote, que reúne poesía de poetas latinoamericanos, el domingo 19 a las 14 horas, en la Sala Elena Poniatowska.