Opinión

horrores idiomáticos Y ALGO MÁS

Los musulmanes

María del Rosario Molina

María del Rosario Molina

Ahora que tanto se habla del Islam en los medios de comunicación, algunas personas confunden los términos usados: El “Islam” o “islamismo” (en árabe: “someterse a la voluntad de Dios”) es una religión monoteísta fundada por Mahoma (Muhammad) en el siglo VII d.C. Según el profeta, fue Alá (Dios para los musulmanes) quien por medio del arcángel Gabriel le dictó en versos el Corán (Alcoran), su libro sagrado, formado por ciento catorce suras (capítulos). A dicha religión pueden pertenecer personas de cualquier etnia o nación que obedezcan la Sharia, y quienes practican otras son llamadas “infieles”. La Sharia es la ley fundamentada en el Corán.

Al morir Mahoma (632 d.C.) se estableció el califato (califa es “vicario, sucesor”) y hubo grandes disputas. Tras el asesinato de Alí, cuarto califa, yerno y primo de Mahoma, el omeya Moavia se adueñó del poder y luego su hijo, Yazis, peleó contra un hijo de Alí, Husayn, en la batalla de Karbala, donde este último murió. Esa muerte significó la división de los islámicos en dos ramas: Los partidarios de Alí y sus sucesores (Shiat Alí) se llamaron shi’ite, de donde procede el español “chiita”. Los chiitas obedecen a los ayatolás o imanes supremos y tienen estados teocráticos (dirigidos por religiosos). Los sunís siguen la sunna (recopilación de los dichos y hechos de Mahoma) y consideran el Corán como la autoridad máxima, aunque carecen de clero. Sus eruditos y juristas dan opiniones no vinculantes. La “talibana” (de talib: estudiante, buscador de conocimientos) es una rama fundamentalista de origen pakistaní surgida a raíz de la guerra en Afganistán. Son también extremistas los muyahidines (del árabe mugahidin) y los terroristas del Estado Islámico (EI o Isis). La yihad es la “guerra santa”.

“Musulmán”, del árabe muslim, es quien profesa la religión de Mahoma y lo perteneciente o relativo a esta. La palabra “mahometano” designa también al seguidor de la religión de Mahoma. Los ayatolás (“señal de Dios”) son las mayores autoridades religiosas de los chiitas. Los imanes pueden ser los encargados de presidir las oraciones canónicas musulmanas o “los guías, jefes o modelos espirituales, religiosos y también políticos en una sociedad musulmana” (DRAE). Los mulás (maestro, señor) interpretan la religión y la ley islámica. Los muecines, o almuédanos, convocan a la oración desde los alminares o minaretes de las mezquitas. Las madrasas son escuelas de estudios superiores.

Se llamaron “mozárabes” los españoles que convivieron con los musulmanes, conservando su religión mediante tributos, desde el 711, año en que Tarik invadió la península hasta 1492, cuando los Reyes Católicos expulsaron de Granada al nazarí Boabdil, el último rey moro.

selene1955@yahoo.com