Escenario

Las otras veces que han enojado a Ricardo Arjona

El cantautor Ricardo Arjona  se molestó el martes último durante una entrevista en CNN y se fue del estudio. Pero no es la primera vez que pasa, el guatemalteco ha sido blanco de críticas, incluso de otros cantantes como Fito Páez, Gustavo Cerati y Alejandro Filio.

Por Redacción

Ricardo Arjona, comenzó a cantar profesionalmente desde 1985, saltó a la fama internacional en 1992 con el disco Animal Nocturno.
Ricardo Arjona, comenzó a cantar profesionalmente desde 1985, saltó a la fama internacional en 1992 con el disco Animal Nocturno.

La molestia se debió a que el presentador de CNN en Español le preguntó sobre las críticas que le hacen al artista sobre su nuevo trabajo discográfico, el guatemalteco se enojó y literalmente, dio por terminada la entrevista.

Pero no es la primera vez que Ricardo Arjona manifiesta su molestar de manera pública, en otras ocasiones ha respondido a comentarios y críticas que le han hecho sus colegas artistas.

El 8 de septiembre de 2006 en una publicación del diario Clarín de Buenos Aires, Argentina, el artista guatemalteco dijo que las críticas a su música son "un síntoma de envidia" y que más que golpearle, le entristecen.

En el 2007, en el regreso de la reconocida banda argentina Soda Estereo, Cerati arrancó varias sonrisas cuando le preguntaron si pensaban batir el récord de los Rolling Stones (los gauchos ya habían vendido 5 shows en el Monumental de River, al igual que los liderados por Mick Jagger, y podía haber otra fecha).

Cerati respondió: “Si no viene Arjona”, en clara alusión a los 30 espectáculos que había llenado el guatemalteco en Luna Park (con capacidad para 7 mil personas desde el 2004) el año anterior. Por el contrario, el estadio de River tiene espacio para cerca de 88 mil.

En el 2010 el artista Fito Páez realizó el siguiente comentario: "Si la ciudad le da 35 Luna Parks –estadio argentino- a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados".

Cuándo el cantante guatemalteco conoció ese comentario respondió:

"El señor Fito Páez habla de aniquilación cultural y me menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística (...). Es de una belleza épica el pánico que le representa entregar un nuevo trabajo musical a su propia gente (...). Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, pero detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares (...). La música no pertenece a las competencias de atletismo donde se miden las capacidades contra reloj, es un asunto de gustos y de emoción. Ante los cinco sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que sólo le queda hablar (...). Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser Almodóvar. Lamentable lo suyo señor. Lamentable (...)". (Lea aquí la carta completa)

Aunque su música es distinta y sus fanes son otros, Gustavo Cerati y Ricardo Arjona mantuvieron una breve discusión durante unos años. 

En el 2015 el cantante Ricardo Arjona llamó a policías para sacar de su casa al equipo colombiano de periodistas que lo estaban entrevistando. Le disgustó una de las preguntas y eso hizo que concluyera la entrevista.