Escenario

Kenneth Müller: “Los premios dan credibilidad”

Ganar el premio Netflix con la película 12 segundos hizo que la agenda del cineasta guatemalteco Kenneth Müller sea más intensa de lo habitual, por lo que sus visitas al país son escasas y cortas.

Por Ana Lucía Ola

Cineasta local prepara película sobre Carlos el Pescadito Ruíz. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Cineasta local prepara película sobre Carlos el Pescadito Ruíz. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Hace una semana, el realizador, radicado en México, estuvo en su tierra por un par de días para grabar el primer videoclip del grupo nacional Son Latino y su canción Hoy solo quiero brindar.

“De un tiempo para acá estoy interesado en que todo lo que haga visualmente tenga un mensaje positivo”, dijo el cineasta, quien ha grabado más de 46 videos musicales.



Kenneth Müller  trabajó el video de la canción Hoy solo quiero brindar. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Kenneth Müller trabajó el video de la canción Hoy solo quiero brindar. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)


Este clip, que se estrenará en noviembre, aborda la historia de un joven que comienza a beber y, por celos, agrede sin querer a su pareja, pero tiene un flashback y en ese momento debe decidir si continuar bebiendo o parar.



El grupo Son Latino realizó la grabación de su primer videoclip, y Müller fue el encargado de la producción. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
El grupo Son Latino realizó la grabación de su primer videoclip, y Müller fue el encargado de la producción. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)


“Tiene que ser así de crudo porque eso te va a sacar de onda y te dará el mensaje tal cual”, señaló Müller.

En medio de la grabación, Müller tomó unos minutos para hablar con Prensa Libre de sus nuevos proyectos.

¿Prepara una película sobre Carlos el Pescadito Ruiz?

Sí, sobre cómo se convirtió en el Pescadito, cómo de niño llegó a ser jugador de futbol.

Ya estamos en la preproducción y Jayro Bustamante —director de Ixcanul— está escribiendo el guion.

¿Cómo surgió la idea de llevar la vida de Ruiz a la pantalla?

La propuesta vino de ambos. Lo conocí y se me hizo interesante. Además de que nació el 15 de septiembre, resultó ser un tipo curioso. Es un cinéfilo, está loco, es controversial, es un rock star. Su vida es súper fascinante. Será una película inspiradora, para que la gente diga “sí se puede”. Él participará en ella.

¿Cuándo comenzarán con el proyecto?

Cuando tengamos el presupuesto para filmar; es una película cara. Queremos que sea un éxito total.

Mencionó que Jayro Bustamante es el guionista...

Sí, porque creo que solos no pasa nada; hay que unirse. Es lo mismo que hicieron Alejandro Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Que podamos unir dos mentes creativas, una con vivencias en México y la otra en París (Bustamante radica en Francia), es interesante. Fusionar talento genera más talento.

¿De qué trata su próximo proyecto con Netflix?

Estoy rodando una película que se llama Alejandra. Es de una mujer que sale del psiquiátrico y regresa a este. Se grabará en México. Esto surgió a raíz de que gané con Netflix. Los premios te dan credibilidad, y ahora 12 segundos lleva más 130 mil vistas; está en 50 regiones del mundo y 60 millones de usuarios tienen acceso a la película. Estoy contento por eso.





Sus frases

“Cuando comienzas  a hacer las cosas por dinero tu arte se arruina y darte cuenta de eso te pega muy fuerte. Por eso, últimamente no pienso en el presupuesto que tengo, sino en lo que me voy a divertir haciendo las cosas”.

“Guatemala es   súper cálida y el problema que me genera regresar  es que me dan ganas de  tener familia, porque mi carrera es muy solitaria”. 

“Si Ixcanul  va a los Óscar  el panorama cambiará  para todos. Se abriría más la puerta para el cine guatemalteco”.