Escenario

Paloma San Basilio: “Me encanta Guatemala”

Seis países se encuentran en el recorrido que la cantante española Paloma San Basilio hará en los próximos días. Guatemala está incluida en la lista y el concierto está programado para el 24 de febrero.

Por Ana Lucía Ola

Cantante española se presentará en febrero, en el Teatro Nacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía Universal Music)
Cantante española se presentará en febrero, en el Teatro Nacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía Universal Music)

En entrevista telefónica desde Madrid, España, la artista manifestó su ilusión de regresar a suelo guatemalteco. “Es un país que me encanta”, agregó.

La Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias es el escenario elegido para esta noche musical, que tendrá un formato distinto a sus habituales presentaciones. A la española la acompañará la Orquesta Sinfónica de Conciertos, que integrará 42 músicos, bajo la dirección de Juan Cuacci.

San Basilio, de 65 años, dice que presentarse junto a músicos locales era una asignatura que tenía pendiente. Ahora que no hay compromisos de giras con disqueras tiene la libertad de hacerlo.

En el 2014, la cantante había anunciado su retiro después de casi 40 años de carrera, pero la propuesta de preparar estos conciertos le resultó estimulante y decidió regresar al escenario. “Me pareció que era un buen momento para hacerlo y disfrutar de países a los que amo mucho. Llevar estas presentaciones es como un agradecimiento al cariño que me han dado durante tantos años”, comentó.

La velada será a las 20 horas e incluirá un recorrido por sus grandes éxitos como No Llores por mí, Argentina; Cariño mío o Quiéreme siempre. Platea Q950; Platea lateral Q750; Balcón 1 Q550 y Balcón 2 Q 350.

¿Cómo se preparan los conciertos de esta gira?

Se envían las partituras de las canciones al director de cada sinfónica con anticipación. Cuando llegamos a los países se programan tres ensayos, dos se hacen con el director musical y los músicos, y luego el ensayo donde yo me incorporo.

¿Eso es bueno?

Esta gira está siendo mucho más tranquila de lo que hacía en otros años, porque te permite ensayar y preparar muy bien los conciertos. Del equipo técnico viajan conmigo cinco personas. Eso también hace que sea más rentable para los empresarios.

¿Qué viene después?

Terminar de escribir una novela que comencé hace dos años y se presentará en mayo. Es una historia coral y se cuenta lo que sucede con los personajes durante cuatro décadas. Es una etapa distinta.