Escenario

Meryl Streep lanza discurso contra Donald Trump en Globos de Oro

Meryl Streep se convirtió en la gala de los Globos de Oro en la más firme defensora de los extranjeros y de la libertad, además de mostrar un rotundo rechazo a la violencia, y pronunciar el más claro alegato contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin siquiera mencionarlo.

Por Los Ángeles / EFE

Archivado en:

Globos de Oro Meryl Streep
Meryl Streep recibió el premio Cecil B.De Mille a su trayectoria en la gala de los Globos de Oro. (Foto Prensa Libre: AP)
Meryl Streep recibió el premio Cecil B.De Mille a su trayectoria en la gala de los Globos de Oro. (Foto Prensa Libre: AP)

Luego de agradecer emocionada el premio Cecil B.De Mille a su carrera en la 74 edición de los Globos de Oro, la veterana actriz dio un discurso que emocionó a la audiencia.

“Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa”, comenzó la protagonista de Out of Africa   (1985).

Hizo un repaso a buena parte de los actores nominados esta noche a los Globos de Oro, como Ruth Negga, protagonista de Loving, de origen irlandés y etíope, o Ryan Gosling, que acababa de recoger el premio a mejor actor por La La Land.

“Ryan, como casi toda la gente simpática, es de Canadá”, afirmó la actriz entre los aplausos de sus compañeros.

“Hollywood -agregó- está lleno de extranjeros, de forasteros. El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol”.

La actriz criticó que personajes públicos inciten a la violencia con su comportamiento o sus discursos. “La falta de respeto provoca más falta de respeto. La violencia invita a la violencia”, afirmó.





Por eso, hizo hincapié en la importancia de la prensa en la gala de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood  (HFPA).

“Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar”, agregó.

Un discurso breve y firme de la actriz más prestigiosa de Hollywood, la más premiada y con una enorme capacidad para “escanear”  a las personas con su mirada, como dijo al presentarla su amiga Viola Davis, con la que trabajó en Doubt. “Me siento orgullosa de ser actriz gracias a ti”, afirmó.

Meryl Streep, que fue recibida con una cerrada ovación y con todo el auditorio en pie, ha ganado a lo largo de su carrera ocho Globos de Oro -de 30 nominaciones- y tres premios óscar -de 19-.

La última nominación a los Globos de Oro -en categoría de comedia o musical- ha sido precisamente esta noche, por su interpretación en Florence Foster Jenkins, un premio que finalmente se llevó Emma Stone por La La Land.

Los ganadores

La La Land, el musical de Damien Chazelle, sobre el amor entre un pianista de jazz (Ryan Gosling) y una aspirante a actriz (Emma Stone), se llevó las siete estatuillas a las que esta postulada este domingo en la 74 entrega de los Globos de Oro.



El elenco de La La Land celebró las siete estatuillas que ganó en la gala de los Globos de Oro. (Foto Prensa Libre: EFE)
El elenco de La La Land celebró las siete estatuillas que ganó en la gala de los Globos de Oro. (Foto Prensa Libre: EFE)


Los galardones a mejor música y canción original, fueron los primeros que recibió, luego llegó el de mejor guion y el de director, ambos para Chazelle.

Gosling obtuvo su primer Globo de Oro después de cuatro postulaciones fallidas, venció en la categoría de mejor actor de comedia o musical.

En el apartado femenino triunfó Stone, quien también consiguió por primera vez uno de estos galardones.  

Pero eso no fue todo, casi al final de la velada, La La Land ganó como mejor musical o comedia.

Moonlight, que estaba postulada a seis premios, se llevó uno, pero fue el más importante de la noche: mejor drama. Esta es la historia de un narcotraficante homosexual preso en el clóset de su realidad.



La película Moonlight uno de los premios más codiciados, el de mejor drama. En la imagen el director (con la estatuilla) junto al elenco. (Foto Prensa Libre: AP)
La película Moonlight uno de los premios más codiciados, el de mejor drama. En la imagen el director (con la estatuilla) junto al elenco. (Foto Prensa Libre: AP)


Como mejor actor de drama ganó Casey Affleck por Manchester by the Sea, y en la categoría de mejor actriz triunfó Isabelle Huppert, por Elle.



Casey Affleck ganó como mejor actor de drama por  Manchester by the Sea. (Foto Prensa Libre: AFP)
Casey Affleck ganó como mejor actor de drama por Manchester by the Sea. (Foto Prensa Libre: AFP)


Las apuestas a mejor película extranjera iban por la chilena Neruda, que se fue con las manos vacía. El premio recayó en Elle de Francia.  Mientras que el filme animado fue Zootopía.